ADR 2019

El próximo 1 de julio de 2019 entra en vigor el nuevo ADR 2019 con cambios importantes a la hora de cumplimentar la Carta de Porte, cuyo incumplimiento puede constituir una infracción muy grave.

El nuevo ADR 2019 trae nuevas denominaciones para algunos productos. El objetivo de estos cambios es armonizar la denominación que se la da a algunas mercancías en el ADR (transporte por carretera) con el que se da en el RID (transporte por ferrocarril). Este cambio solo se ha introducido en España, por lo que es muy importante hacer la comprobación del nombre oficial de la mercancía según aparece en la Tabla A (DESCARGAR), de no aparecer correctamente denominada en la Carta de Porte supone una infracción muy grave.

Por otra parte, cuando una materia no tenga asignado un código de paso por túnel en dicha Tabla, en la carta de porte deberá añadirse en la designación oficial del documento de transporte un guion (-), mientras que hasta ahora no era necesario poner nada.

También llega otro cambio importante que afecta a las exenciones relacionadas con las cantidades transportadas por unidad de transporte. A partir del 1 de julio, en la documentación debe figurar en todo momento la cantidad exacta que se transporta en cada momento. Es decir, que cuando se esté realizando una ruta de reparto, en todo momento, tras cada descarga, tiene que estar claro qué cantidad de mercancía lleva en ese momento el vehículo, con sus correspondientes operaciones matemáticas. De no hacerse así, se considerará que faltan datos, lo que supone una infracción grave.

Cambios que afectan al conductor

A partir del 1 de julio ya no será válido el certificado de conductor de mercancías peligrosas antiguo (la tarjeta naranja). Además, ya no se podrá utilizar las instrucciones escritas según el ADR 2015, tienen que llevar en la cabina el modelo incluido en el ADR 2017.

Incorporación de nuevos “objetos” al ADR 2019

Se incorporan al ADR 2019 los “objetos”, como máquinas, aparatos o dispositivos que contengan mercancías peligrosas, o residuos de estas, que forman parte integrante del objeto, y son necesarios para su funcionamiento y no pueden separarse para el transporte.

Esto significa que pasarán a estar bajo ADR el transporte de todos los objetos que lleven, por ejemplo, una pila de litio, elemento que se incorpora en muchos electrodomésticos que se pueden programar (lavadoras, neveras, etc.). Podrían quedar exentos de cumplir con el ADR si van convenientemente embalados, pero los problemas podrían venir cuando se transportan al finalizar su vida útil.

Más cambios

Por último, se ha remodelado por completo la regulación de la clase 8 corrosivos y, en otro orden de cosas, también se ha modificado sustancialmente el transporte de mercancías peligrosas en condiciones de regulación de temperatura. Se han incorporado dos nuevas exigencias: hay que disponer de un sistema de refrigeración de emergencia y se debe efectuar una vigilancia regular de las temperaturas de servicio, realizándose mediciones con dos captadores y registrando sus datos en intervalos de entre cuatro y seis horas.

Fuente | Fenadismer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.