¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

Alemania también prohíbe el descanso semanal en el camión

descanso semanal

El pasado mes de octubre se presentó en el Parlamento alemán un proyecto de Ley con la prohibición de realizar el descanso semanal normal (al menos 45 horas) a bordo del vehículo, la misma medida que ya aplican países como Francia y Bélgica.

Finalmente el 26 de enero la cámara alemana llegó a un acuerdo que prohíbe el descanso semanal en el camión y obliga a las empresas a organizar el trabajo de los conductores para que puedan optar por realizar los descansos semanales de al menos 45 horas en su lugar de residencia o en su defecto en la sede de la empresa que deberá contar con instalaciones sanitarias adecuadas para un descanso de este tipo, pero no se podrán realizar en otros establecimientos similares a las áreas de servicio.

El gobierno alemán ha justificado esta medida al entender que realizar el descanso semanal a bordo de la cabina del camión, podía ser considerado como condiciones sociales indignas contrarias a las reglas sociales europeas. Además esta nueva ley también se ha aprobado para luchar contra el ‘dumping social’ y contra la competencia desleal en el transporte extranjero de mercancías por carretera.

Sin embargo, esta nueva ley choca frontalmente con el Reglamento CE 561/2006, que regula los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales y que autoriza a realizar los descansos semanales reducidos a bordo del vehículo, siempre que este vaya provisto de la correspondiente litera, lo que motivó que la Comisión Europea tuviera que emitir una aclaración sobre el mismo ante las protestas de algunos países de la U.E.

Como se ha podido ver las protestas no han servido de mucho y Alemania ha seguido adelante con la prohibición del descanso semanal en cabina que ya se encuentra en vigor, ante la pasividad de la Comisión Europea a la hora de combatir el ‘dumping social’ en el sector del transporte de mercancías por carretera.

4 comentarios
  1. Esta norma consigue que el camionero autónomo cada día sea más pobre y vaya a la ruina , y favorecer a los hoteles

  2. Esta norma consigue que los camioneros tengan más vida personal y familiar, que no sean objeto de trabajo y de enriquecimiento de empresas y empresarios fantasmas , que mínimo de que uno haga el descanso largo en su casa . Ojalá lo aprueban todos los paises

  3. Me encanta esta normativa

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com