Las autorizaciones para el transporte nacional por carretera, también conocidas como tarjetas de transporte, son autorizaciones administrativas que conceden las Comunidades Autónomas y que permiten al titular de dicha autorización prestar servicios de transporte tanto de mercancías como de viajeros.
En Pretium Gestión a través de nuestro departamento de gestión nos encargamos de todos los trámites como: nuevas altas o bajas de autorizaciones de empresa, modificación, renovaciones, renuncia, cambio de domiciliación de la autorización, etc. Llámanos al 963504708 o solicita el trámite aquí.
A continuación, vemos una por una las autorizaciones para el transporte nacional de mercancías y viajeros por carretera y aclaramos qué vehículos las necesitan. Todo, conforme lo establecido por el Ministerio de Fomento:
Autorizaciones para el transporte de mercancías
Autorización de Transporte Público – MDL
Permiten el transporte por cuenta ajena a todas aquellas personas físicas o jurídicas que se quieran dedicar al transporte de mercancías en territorio nacional para vehículos que no superen los 3500kg de MMA.
Son vehículos entre los que incluiríamos furgonetas, vehículos mixtos adaptables, pequeños camiones, etc.
Autorización de Transporte Público – MDP
Esta autorización permite realizar transporte público de mercancías dentro del territorio nacional con vehículos de más de 3500kg de MMA.
La autorización MDP está destinada para vehículos como tractoras, hormigoneras, vehículos especiales, etc.
Autorización de Transporte Privado – MPC
Esta autorización permite realizar transporte privado complementario de mercancías por carretera en territorio nacional con vehículos de más de 3500kg de MMA.
Autorización OT – Operador del transporte
Esta autorización permite llevar a cabo labores de intermediación en el sector del transporte en empresas como agencias de transporte, almacenistas, distribuidores…
En este enlace puedes conocer cuales son los requisitos que se necesitan para obtener estas autorizaciones.
Autorizaciones para el transporte de viajeros
Autorización de Transporte Público – VTC
Permite el transporte público de viajeros por dentro del territorio nacional en vehículos de menos de 9 plazas.
Autorización de Transporte Público – VD
Permite el transporte público de viajeros por dentro del territorio nacional en vehículos de más de 9 plazas.
Autorización de Transporte Privado – VPD
Permite el transporte privado complementario de viajeros por dentro del territorio nacional en vehículos de más de 9 plazas.
Deja una respuesta