¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

Bélgica podría sumarse al salario mínimo para conductores extranjeros desplazados

salario mínimo

Bélgica estudia aplicar el salario mínimo para conductores desplazados con el objetivo de luchar contra la competencia desleal en el transporte

Mientras esperamos que la Comisión Europea tome medidas eficaces contra la competencia desleal que vive el sector del transporte en Europa, provocado por la contratación masiva de conductores en los antiguos países del Este de Europa, lo que se conoce popularmente como el Dumping Social. Países miembros de la Unión Europea están tomando sus propias medidas para poner coto a estas prácticas mediante la implantación del salario mínimo para conductores extranjeros desplazados que ya se aplica en países como Alemania y Francia.

En Italia dentro de poco entrará una ley muy parecida que afectará al transporte de cabotaje que se realice en el país, y hoy hemos conocido que en Bélgica también se están planteando adoptar esta ley para luchar contra la competencia desleal en el transporte.

Hoy se ha conocido que el Ministro de Trabajo de Belgica Kris Peeters tiene listo para ser aprobado por el Gobierno un proyecto de ley en el que se recoge que los conductores que permanezcan dentro del territorio belga tienen que cobrar el salario mínimo de este país, así como respetar las condiciones de trabajo de Bélgica. Para el ministro Peeters: “El proyecto de ley será una contribución importante en la lucha contra el dumping social y promoverá la competencia leal en el sector del transporte”.

De salir adelante esta nueva ley las empresas extranjeras tendrán que pagar a sus conductores desplazados el salario mínimo belga, además de tener que respetar las normas laborales del mercado de trabajo de Bélgica, del mismo modo como ya ocurre en los países que ya hemos comentado anteriormente.

¿Estamos abocados a que en un futuro próximo se deba realizar una comunicación previa antes de realizar un transporte?, ¿o llevar un certificado de desplazamiento que justifique el pago del salario mínimo cada vez que un transportista cruce la frontera de un país miembro de la Unión Europea? Si no cambian las cosas parece que así será…

Fuente | Diario Transporte

 

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com