El Consejo de Ministros dio luz verde a la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo el pasado viernes que supondrá “un importante avance en la mejora del emprendimiento”. Según el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, “van a facilitar que en los próximos cuatro años haya más de 500.000 nuevos autónomos”.
Novedades más destacadas del nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo
- Los profesionales por cuenta propia que se beneficien de la tarifa plana de 50 euros no perderán la bonificación cuando contraten a un nuevo empleado.
- Podrán capitalizar la prestación del desempleo al 100% al margen de la edad.
- Compatibilizar la actividad como autónomo con el cobro del paro durante nueve meses. También se amplía de dos a cinco años la posibilidad de retomar la prestación en el caso de que te des de baja como autónomo.
- Habrá una ampliación de la bonificación del 50% de la Seguridad Social de 18 a 24 meses para los autónomos familiares colaboradores, siendo del 25% durante los últimos seis meses.
- Los autónomos TRADE, que son aquellos que son económicamente dependientes de una empresa, tendrán la posibilidad de contratar a un empleado para sustituirle cuando haya una baja de maternidad o paternidad, riesgo en el embarazo o para el cuidado de los hijos o de personas mayores dependientes durante un año. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, se protege socialmente al autónomo que no perderá su condición por el hecho de formalizar un contrato de sustitución.
Fuente | Transporte3
Deja una respuesta