¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

Carta de porte CMR: Guía para su correcta cumplimentación

CMR

La carta de porte CMR es un documento que recoge las condiciones de transporte y de responsabilidad, sustituyendo a los términos y condiciones de las empresas individuales. Se regula por el Convenio CMR (Ginebra, 19 de mayo de 1956) y es de aplicación a todos los contratos de transporte de mercancías por carretera (excepto mudanzas, transportes postales y funerarios) en los que origen y destino sean países distintos, y al menos uno de ellos suscriptor del Convenio.

Cumplimentar correctamente la carta de porte CMR es de suma importancia, el contenido de la Carta de porte deberá ser totalmente correcto de modo que cualquier irregularidad, contradicción o falsificación de la misma puede ocasionar graves perjuicios económicos como los que se describen a continuación:

  • En España la ausencia o falta de datos obligatorios en una carta de porte podrá ser sancionada por los Servicios de Transportes con multa de hasta 1.001 € (artículo 141.19 LOTT); Por su parte si lo que hay es una alteración de los datos recogidos en la CARTA DE PORTE con el ánimo de falsificar su contenido, la multa o sanción puede ser de hasta 4.601 LOT(artículo 140.14 LOT).
  • En Francia puede considerarse incluso un delito con pena de prisión de un año y 3000 euros de sanción. Dicha responsabilidad según el país donde nos encontremos podrá ir dirigida al cargador, al porteador, a los dos al mismo tiempo o incluso al propio conductor. Pero es que además, sin perjuicio de lo anterior, tanto la ley de contrato como el CMR expresamente recogen en su articulado que, tanto el cargador como el porteador responderán de los gastos y perjuicios que se deriven de la inexactitud o insuficiencia de los datos que les corresponda incluir en la carta de porte (artículo 10.7 LCT y artículo 11.3 CMR) ; Y estos gastos y perjuicios suponen el pago de indemnizaciones a la parte perjudicada, indemnización que puede ir desde tener que hacer frente a las sanciones que se impongan por este concepto, a tener que en algunos casos responder con el propio valor de la mercancía si se acredita que hubo mala fe o negligencia por parte de quien cometió la irregularidad.

Cómo cumplimentar las casillas del documento CMR

Es ocasiones, es la propia empresa exportadora la que rellena el documento o lo hace conjuntamente con el transportista en el momento de la recogida de la mercancía, por lo que es aconsejable que conozca como cumplimentar las principales casillas del CMR:

Casilla 1: Datos del remitente, que como parte del contrato de transporte junto al transportista es quién entrega las mercancías en origen.

Casilla 2: Datos de la empresa a la que el transportista debe entregar en destino las mercancías (suele tratarse del comprador de las mercancías).

Casilla 3: Lugar de entrega de la mercancía: es el lugar de entrega en el que el transportista debe entregar las mercancías en destino (suele coincidir con el domicilio del destinatario).

Casilla 4: Lugar y fecha de la carga de la mercancía: es el lugar en el que el transportista recoge y se hace cargo de la mercancía en origen. Suele coincidir con el domicilio del remitente, aunque siempre es así.

Casilla 5: Documentos adjuntos: son los documentos entregados al transportista cuya custodia y presentación será responsable; es habitual que se adjunten factura, lista de contenido, certificados, etc.

Casillas 6 a 9: Marcas y números, número de bultos, modo de embalaje y tipo de mercancía: el remitente debe identificar todos estos datos del envío. Es habitual indicar las marcas comerciales que lo identifican y que se observan en el embalaje; el número de bultos y el modo de embalaje (por ejemplo, 24 europalés, 768 cajas de cartón), y una descripción suficiente e identificativa de la mercancía. Es importante que el transportista compruebe, antes de firmar, que la descripción coincide con el envío que se carga en el vehículo.

Casilla 10: En caso de rellenarse, se suele indicar el código de nomenclatura combinado o el código TARIC (arancel comunitario) de la mercancía. En la práctica suele quedar en blanco.

Casillas 11 y 12: Peso bruto y volumen: se suele indicar el peso bruto (del que depende el límite de indemnización del transportista en caso de pérdida o avería). Normalmente el volumen no se indica.

Casilla 13: Instrucciones del remitente: esta casilla es importante. Se suelen incluir todo tipo de instrucciones relativas a aspectos como formalidades aduaneras, prohibición de trasbordo, seguro de las mercancías, temperatura, horas de llegada y salida de los almacenes, registro del intercambio de los palés y, cada vez con más frecuencia, el plazo de transporte (a veces, se indican la fecha y el intervalo horario para entregar en destino).

Casilla 14: Forma de pago: igualmente es muy importante ya que debe indicarse claramente el obligado (el remitente –”porte pagado”– o el destinatario –”porte debido”). Es usual indicar la Incoterm (EXW, FCA, CPT, DAP, DDP) aplicada a la operación de compraventa, aunque no sea vinculante para el transportista por corresponder al contrato del cual el transportista no forma parte.

Casilla 15: Reembolso: debe indicarse aquí si al transportista se le encarga, como tarea complementaria al transporte, el cobro del precio de la mercancía como condición para la entrega (“entrega contra reembolso”).

Casillas 16 y 17: Porteador y porteadores sucesivos: se incluyen los datos del transportista. En caso de intermediación o transportistas sucesivos, estos también se deben identificarse. Es habitual –aunque no obligatorio– anotar la matrícula de cuantos intervengan en el transporte.

Casilla 18: Reservas y observaciones del porteador: el transportista puede indicar aquí cualquier reserva sobre las mercancías o las condiciones del contrato.

Casilla 19: Estipulaciones particulares: se pueden incluir cláusulas de sometimiento a jurisdicción (juzgados y tribunales o junta arbitral de transporte), condiciones del seguro, plazo del transporte, etc. Esta es, además, la casilla adecuada para insertar declaraciones de valor o de interés especial en la entrega.

Casilla 20: Gastos: suele dejarse en blanco.

Casilla 21: Lugar y fecha de emisión: se suele repetir el lugar de la casilla 4, indicando la fecha.

Casilla 22 y 23: Firma y sello del remitente y del porteador (respectivamente): con la firma de ambos en el lugar y fecha de emisión, la carta de porte queda formalizada.

Casilla 24: Recibo de la Mercancía y firma y sello del destinatario: con su firma se prueba la entrega de la mercancía en destino.

Fuentes | EnlaceEnlace

Share Button

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com