¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

CNTC: “La modificación de pesos y dimensiones carece de rigor técnico y de seguridad jurídica”

large clean-white truck speeding on highway with countryside pan

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha respondido al Consejo Superior de Tráfico sobre el contenido del Proyecto de Orden por la que se modifica el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, advirtiendo que “la modificación de pesos y dimensiones carece de rigor técnico y de seguridad jurídica”.

El Consejo Superior de Tráfico envió el Proyecto de Orden (pueden leerlo aquí) para que el  CNTC ofreciera su análisis y valoración en un plazo máximo de diez días, un periodo tan reducido que impide, según desde el máximo organismo de representación del transporte, “entrar en pormenores técnicos acerca de la validez del texto” no sin aclarar que sí que ha habido tiempo suficiente para informar negativamente del polémico texto.

El CNTC considera que una modificación de la normativa de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte por carretera debe hacerse con criterios de rigor técnico y de seguridad jurídica, el comité señala que los presupuestos que se prevén para las nuevas dimensiones de los vehículos de transporte por carretera “son tan imprecisos y genéricos que admiten todo tipo de interpretaciones, algunas de ellas alarmantes”.

Por otra parte, los transportistas desconocen el encaje legal de las autorizaciones que ampararán la circulación de los megacamiones, “considerando que el artículo 14 del Reglamento General de Vehículos sólo contempla el otorgamiento de autorizaciones especiales para cargas indivisibles”, para añadir que “no existe una normativa europea que regule de manera homogénea y coherente, los pesos y dimensiones de los vehículos”. “Por eso no podemos compartir la referencia que el texto del proyecto hace a los estudios de la Comisión Europea, cuando éstos no tienen ningún tipo de traducción normativa”, aseguran en un comunicado.

Fuente | Todotransporte

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com