transporte

Los máximos responsables de la DGT y los miembros del Comité Nacional de Transportes han mantenido recientemente una reunión donde se han abordado diversas cuestiones de interés para el sector: los cursos de recuperación por pérdida de puntos, que las empresas puedan conocer el saldo de puntos de sus conductores, el carnet de camión a los 18 años y la estiba a bordo de los camiones entre otros.

Estas medias propuestas seguramente llegarán con la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Seguridad Vial, medidas, que puedes conocer con más detalle a continuación:

Las empresas de transporte podrán conocer el saldo de puntos de sus conductores

Puede que sea una de las medidas propuestas que más haya llamado la atención. La DGT ha trasladado su intención de comunicar la pérdida de puntos de los conductores profesionales al Ministerio de Fomento, para que éste, a su vez, pueda poner a disposición de las empresas, dicha información, algo que debe contribuir a mejorar la información, la seguridad y el servicio que las empresas muestran en su trabajo diario.

El carnet para conducir camiones, a los 18 años

Es de sobra conocida la medida propuesta por la DGT de reducir a los 18 años la edad mínima para la obtención del carnet de conducir para vehículos pesados y el CAP, una medida que sobre el papel debe contribuir a paliar la falta de conductores profesionales. Sin embargo, hay cierto escepticismo en el sector ante lo que puede suponer la incorporación al mercado de mano de obra con baja preparación y con escaso criterio vocacional.

Incorporar la recuperación de puntos en los cursos CAP

Con la llegada de la modificación de la Ley de Seguridad Vial se esperan importantes modificaciones en aspectos como la pérdida de puntos por exceso de velocidad, distracciones al volante , consumo de drogas y alcohol o la manipulación del teléfono móvil durante la conducción.

El Comité Nacional de Transportes ha trasladado a la DGT la conveniencia de incorporar la recuperación de puntos por dichos factores en los cursos CAP que se desarrollan en la actualidad; el mantenimiento del horario en fin de semana para dichos cursos y la reserva del 20% de las plazas de cada curso para conductores profesionales.

Orden que regula la estiba de la carga

Además la reunión del comité Nacional y la DGT, permitió conocer el punto en que se encuentra la orden que regula la estiba de la carga. En este sentido, la DGT, ante la dificultad de aplicar la medida, señaló el estado en que se encontraba la formación en esta materia así como el nivel de desarrollo de las fichas de la estiba, documento necesario para determinar la responsabilidad en caso de sanción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.