A partir del 1 de enero de 2021, Dinamarca empezará a controlar el cumplimiento del salario mínimo a los transportistas que hagan cabotaje o la parte por carretera del transporte combinado en su territorio.
La tarifa por hora para realizar el cabotaje con mercancías o la parte por carretera del transporte combinado es actualmente de un mínimo de 164,96 DKK o 22,15 EUR.
La tarifa por hora para los conductores que realizan viajes en taxi en autobús es actualmente un mínimo de 163,92 DKK o 22,01 EUR.
Las tarifas se actualizan anualmente. Las tarifas por hora actuales pueden consultarse en la web de la Autoridad de Transporte Danesa en www.fstyr.dk.
Registro de los trabajadores desplazados
Antes de que se inicie cada transporte, las empresas deben informar de ello a la Autoridad Comercial Danesa a través del registro on-line de Transporte Extranjero en Dinamarca (UTIK): https://erhvervsstyrelsen.dk/
La notificación de desplazamiento de conductores deberá incluir:
- Nombre y dirección de la empresa.
- Información sobre el modo de transportes.
- Identidad del vehículo (matrícula).
- Fecha de inicio y finalización de la operación de transporte.
- Identidad e información de contacto del conductor que lleva a cabo el transporte.
El conductor deberá presentar la documentación del registro a la policía o autoridad de tráfico si se lo solicitan.
Documentación necesaria para el cabotaje en Dinamarca
- Documentación de notificación de desplazamiento.
- Contrato de trabajo
- Recibo de sueldo
- Registro de horas trabajadas (registro del tacógrafo).
Controles en carretera e inspección
La Autoridad de Tráfico por Carretera de Dinamarca, en colaboración con la policía, inspecciona que los requisitos para el registro de transportes y los requisitos salariales se cumplan a partir del 1 de enero de 2021.
Esto significa que tanto la Autoridad de Tráfico de Carretera de Dinamarca como la policía estarán presentes de manera significativa en la carretera para realizar inspecciones.
Además, la autoridad de tráfico por carretera de Dinamarca llevará a cabo una inspección administrativa para asegurarse de que la empresa haya pagado al conductor las tarifas mínimas por hora establecidas.
Sanciones
Si la empresa no lleva a cabo la notificación o si esta es inadecuada, la multa ascenderá a 10.000 coronas danesas (aproximadamente 1.340 euros), que se verá aumentada un 100% en caso de reiteración.
Además, si no se respeta el salario mínimo, la multa se calcularía sobre la base de la diferencia entre el salario mínimo y el salario real pagado, con un mínimo de 35.000 coronas danesas (4.700 euros aproximadamente).
Deja una respuesta