¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

El 70% de los transportistas sufre la “imposición” de plazos de pago superiores a los 60 días

plazo-medio-pagos

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha elaborado un informe sobre la morosidad de 2014, informe que puedes descargar desde este mismo enlace (disponible en formato pdf). El informe quedaría resumido de la siguiente manera:

  • El 85% de los proveedores nunca o casi nunca exigieron a sus clientes morosos los intereses de demora.
  • El 94% se manifiesta a favor de implantar un régimen sancionador con el que multar a las empresas morosas.
  • El plazo medio de pago del sector privado aumentó un 5% respecto al año anterior, pasando de 85 días en 2013 a 89 en 2014, frente a los 60 legales.
  • El período de pago del sector público volvió a mejorar, esta vez en 29 días, reduciéndose un 26%, esto es, de 111 días en 2013 a 82 en 2014, cifra que aun así casi triplicaba el máximo legal (30 días).

Llama poderosamente la atención que, en el ejercicio de 2014, el 70% de los transportistas ha aceptado contratos o acuerdos comerciales con clientes que les han impuesto plazos de pago ilegales superiores a los 60 días, en contra de lo establecido en la Ley 15/2010, lo que supone una “situación de completo abuso” para los transportistas.

A esto también se suma el preocupante dato de que, en caso de sufrir impagos, un abrumador 85% de los proveedores nunca o casi nunca exigieron a sus clientes morosos los intereses de demora, lo que podría deberse sobre todo más al miedo que al propio desconocimiento, aunque bien es cierto que no deja de sorprender que un 23% de las empresas aún la desconozca.

Según afirman desde la plataforma, la morosidad ha causado ya el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis, por lo que esta “situación que debe acabarse cuanto antes”.

El 94% de las empresas está a favor de un régimen sancionador

En la actualidad, una de las principales reivindicaciones de la PMcM se centra en implantar un régimen sancionador, ya que consideran que es la única manera de conseguir un mayor cumplimiento del plazo de pago. Con este sistema se evitarían muchos de los malos hábitos de pago que existen en nuestro país, acabando con las prácticas abusivas de imponer plazos de pago leoninos. En este sentido, el informe de la PMcM recoge la opinión de las empresas sobre si creen necesario implantar este sistema para solucionar el problema de la morosidad. Casi la totalidad de los encuestados (94%) manifestó estar a favor.

Fuente | Cadenadesuministro

Share Button

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com