¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

El plazo de cobro en el sector del transporte por carretera en España vuelve a subir, alcanzando los 90 días

camion-carretera1

El pasado mes de julio de 2012 la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), puso en funcionamiento el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en el sector, y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, la cual establece que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.

Los últimos resultados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Noviembre de 2014, sitúan los plazos en 90 días de media incumpliendo la Ley de morosidad un 69% de los clientes de los transportistas, constatándose un importante incremento de los plazos de pago frente al mes anterior.

Los resultados se han obtenido a través de una encuesta muestral de carácter continuo bajo los siguientes parámetros:

  • Ámbito poblacional: empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.
  • Ámbito temporal: encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual.
  • Diseño muestral: en torno a 800 empresas transportistas.
  • Información solicitada: modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

Los resultados obetenidos del Observatorio en el mes de Noviembre de 2014 son los siguientes:

Porcentaje_nov_14

1. Modalidades de pago: el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré (un 35%), seguido de la transferencia (un 31%), del confirming (un 28%), y el cheque (un 6%).

2. Plazos de pago: el 69% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio no habiéndose producido variación respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago. En el último mes se observa un importante incremento en los plazos de pago respecto al mes anterior: así en el mes de Noviembre de 2014 el plazo medio de pago se situó en 90 días de media frente a 87 días de media en el mes anterior.

Promedio_nov_14

Fuente | Fenadismer

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com

Visita nuestra TIENDA ONLINE de DOCUMENTOS TRANSPORTE: Talonarios CMR y ÓRDENES DE CARGA al mejor precio. Descartar