El próximo domingo 24 de Mayo todos los ciudadanos españoles mayores de 18 años tenemos una cita en las urnas para elegir a los políticos que nos representarán los próximos 4 años en los municipios y comunidades autonómicas de nuestro país.
Las distintas formaciones políticas han ido presentando sus programas y desgranando cuales van a ser sus planes de futuro en el caso de que ganen las elecciones. Las mayoría de medidas dirigidas al sector del transporte se toman a nivel estatal, pero hay algunas que si se toman a nivel autonómico y por lo tanto hay que saber qué piensan los políticos de las diferentes regiones españolas.
En este artículo vamos a analizar las promesas electorales dirigidas al sector del transporte de los 4 partidos políticos que en la actualidad tienen muchas posibilidades de gobernar en cualquier de las Comunidades Autónomas en las que se celebran elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo. De una forma desgranada las medidas por partidos serian:
PODEMOS: Ninguna propuesta que haga referencia al sector del transporte
En el programa electoral del partido de Pablo Iglesias no se puede encontrar ninguna mención al mundo del transporte, solo habla de medidas económicas generales y en ninguna parte habla ni del sector del transporte de mercancías por carretera ni de qué medidas se tomarían con respecto a las infraestructuras del estado y mucho menos habla de los impuestos que las empresas de transporte deben de pagar.
Tampoco hace ninguna referencia a los planes fiscales de su partido para los autónomos y si en algún caso quitarían los módulos o los reformarían.
Ciudadanos: Impuesto de matriculación variable según las emisiones de CO2 del vehículo
Otro de los partidos emergentes, Ciutadanos, tampoco lleva ni una sola medida especifica en su programa electoral que se refiera directamente al sector transporte.
Lo único que puede aplicarse al transporte por carretera es la medida por la cual el partido dirigido por Albert Rivera es el cambio en el impuesto de matriculación de los vehículos de nuestro país, pasando de impuestos “estanco” en los cuales se pagaba una cantidad fija por matriculación a tener un impuesto variable por medio ambiente, es decir, los vehículos pagarían una cantidad u otra dependiendo de la cantidad de emisiones que haga y de lo contaminante que sea el vehículo.
En otro orden de cosas más generales, el partido naranja apuesta por ayudar a la PYMES para incentivar la economía y reformar el sistema de módulos para autónomos que solo debería tributar según los beneficios que tuviesen.
PSOE: Más importancia al transporte multimodal, bonificación al gasóleo profesional y una revisión al sistema de módulos
El partido que más parece haber hecho sus deberes es el PSOE, presentado su programa a niveles locales y autonómicos, adaptando sus medidas a las necesidades especificas de cada localidad y comunidad autónoma.
Aún así hemos podido sacar algunas conclusiones de cuales serian las líneas maestras y que se haría en general en las autonomías en caso de que el partido de Pedro Sanchez se alzara con la victoria en las elecciones del domingo.
Lo más reseñable que podemos encontrar en los programas del Partido socialista es la apuesta por parte del partido progresista por el transporte multimodal, dándole más importancia al transporte de mercancías por ferrocarril y apoyándolo con transporte por carretera, además de llevar en su programa medidas para invertir en autopistas marítimas e inversión en ferrocarril.
Además desde el PSOE se señala que se debe acabar con todas aquellas concesionarias que han cumplido sus plazos y deben de salir a concurso, llegando a señalar en algún caso que “no se renegociaría con ninguna concesionaria”, además en todo momento, al ser programas autonómicos, se habla de políticas y estrategias consensuados entre las autonomías y el gobierno central para mejorar la seguridad vial y bajar los accidentes en carretera, especialmente en los puntos negros de nuestras carreteras.
El último punto que señalan los programas del PSOE habla de seguir con la bonificación al gasóleo profesional y una revisión al sistema de módulos de los autónomos además de incentivos a las PYMES.
Partido Popular: Bonificación del gasóleo en el transporte profesional y eliminación de algunas tasas
Y la mayor sorpresa nos la llevamos al leer el programa del Partido Popular, partido que está en el Gobierno y que por lo tanto debería de saber mejor cómo funcionan las cosas y que se debe de cambiar, mejorar o directamente eliminar.
Así pues en el programa de los populares solo se pueden leer dos medidas directamente relacionadas con el transporte.
Por un lado al igual que el PSOE, el PP habla de seguir con la bonificación del gasóleo en el transporte profesional mientras que por otro, el partido liderado por Mariano Rajoy , solo habla de eliminar algunas tasas que en muchos casos no superan ni los 20 euros para los empresarios.
El Domingo será un día clave para muchas localidades y autonomías, por lo que antes de votar todos deberíamos antes de ejercer nuestro derecho a voto, leernos bien las propuestas de cada partido político y reflexionar hacia dónde vamos y hacia donde queremos ir.
Fuente | Transportealdia
Deja una respuesta