¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

Europa considera desproporcionado y discriminatorio la exigencia de los tres vehículos

tres-vehículos

Para montar una empresa de transporte pesado de mercancías por carretera, o lo que es lo mismo, con vehículos que excedan de 3,5 toneladas de carga útil, hace falta una “Autorización Público de Mercancías” (popularmente conocida como “tarjeta”). Conseguir dicha autorización no es nada sencillo en nuestro país sobre todo para los autónomos y pequeños empresarios que quieren acceder a la actividad.

Para obtener la tarjeta, tienes que cumplir una serie de requisitos que puedes ver visitando este artículo (clic aquí), pero sin duda el punto más polémico tiene que ver con la exigencia de contar con al menos tres vehículos propios, una medida que discrimina claramente a los pequeños transportistas excluyéndolos del sector y beneficia a las grandes empresas allanándoles la competencia.

La Comisión Europea no está para nada conforme con esta medida y le pide al gobierno español que elimine la exigencia de los tres vehículos que es contraria a la normativa europea de 2009, que establece que cualquier empresa de transporte de un país que pertenezca a la Comunidad Europea debe tener “uno a más vehículos” registrados.

La Comisión Europea ha enviado a España un dictamen motivado, segunda fase de un proceso de infracción, por no respetar los requisitos de la normativa europea, entiende que la exigencia de los tres vehículos en España es desproporcionada y discriminatoria con cualquier persona que quiera unirse al sector ya que lo más normal es empezar la actividad con un camión.

Ahora el gobierno español tienen dos meses para adaptar los requisitos al acceso a la tarjeta de transporte con la normativa de la Comunidad Europea del 2009, de lo contrario la comisión europea podría llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

La sensación que tenemos todos es que el gobierno español no hará absolutamente nada en el transcurso de los próximos meses, más aún en el estado de interinidad que se encuentra actualmente. A todos nos parece incomprensible que algo tan lógico como debería ser acceder al sector con un único camión no sea posible en nuestro país. Aquí nos encontramos con medidas que benefician a las grandes empresas del transporte y obstaculizan lo máximo posible el acceso al sector de los pequeños transportistas, cosa que no pasa en el resto de la comunidad europea. Spain is different.

2 comentarios
  1. COMPLICADO SIN GOBIERNO OIDOS SORDOS

  2. El ministerio de fomento hace lo que las grandes flotas dicen.

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com