¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

Fomento acepta que el Plan de desvío de los camiones a las autopistas sea voluntario

peaje autopista

El Ministerio de Fomento ha alcanzado un acuerdo con las asociaciones de transportistas para aprobar el Plan de desvío de los camiones a las autopistas. Finalmente el plan se basará en su carácter voluntario, e incluirá un sistema de bonificaciones de los peajes en determinadas autopistas en función de los tramos horarios de mayor congestión diaria, y recalco una vez más, los transportistas podrán utilizar voluntariamente.

Esta decisión se ha tomado durante la última reunión mantenida el jueves 23 de abril entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Fomento, según ha informado la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

Antes de alcanzar el acuerdo, el Ministerio de Fomento planteó las dificultades de que el Plan fuese de carácter voluntario, ya que las experiencias en materia de desvío de camiones aprobadas hasta la fecha habían demostrado que es eficaz sólo cuando la medida tiene carácter obligatorio.

Sin embargo, como respuesta a dicho planteamiento del Ministerio de Fomento, las organizaciones de transportistas insistieron en la necesidad de que para alcanzar un consenso sobre la puesta en práctica de dicho Plan debe basarse en el carácter voluntario de la medida.

Por su parte, Fenadismer considera positivo y necesario la puesta en marcha del plan, remarcando la necesidad de que el Plan sea de carácter voluntario, estableciendo una política de descuentos variables para incentivar la utilización de las autopistas de peaje en función de las franjas horarias y períodos temporales.

En respuesta, el Secretario General de Transporte se compromete, a fin de alcanzar un acuerdo, a elaborar una nueva propuesta basada en el carácter voluntario del Plan de desvío de camiones a las autopistas de peaje, estableciéndolo sobre un menor número de tramos a los inicialmente previstos así como aplicando una variación en el importe de los descuentos en función de la intensidad de circulación en los diferentes tramos horarios y períodos diarios.

En un principio, la iniciativa afectaba a 16 tramos con un total de 1.300 kilómetros de autopistas, cuenta con una dotación presupuestaria para este ejercicio de 10 millones de euros.

En próximas fechas, ambas partes se volverán a reunir para analizar los tramos a incluir en el citado Plan.

Fuente | Fenadismer

Share Button

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com