Los peajes continúan dando disgustos al sector del transporte de mercancías por carretera. En España siguen aumentando los tramos de desvíos obligatorios a autopistas en múltiples carreteras y en el extranjero, lamentablemente, el panorama continua con la misma tendencia: dos de los principales mercados para la exportación española en la Unión Europea, Francia y Alemania, llevarán a cabo la mayor subida de los peajes de los últimos años.

En Francia, a partir del 1 de enero de 2019 la subida media de los peajes en este país se colocará en torno al 2,19% según fuentes de VatServices, el ascenso más fuerte desde 2014. Este incremento es consecuencia de la financiación del nuevo plan de inversión en infraestructuras de 700 millones de euros de 2016, así como para compensar entre 2019 y 2023 la congelación en las tarifas que se produjo en 2015.

Además, se da la circunstancia, de que el país vecino es paso obligado para los camiones que se dirigen a gran parte del resto de países de la UE.

Por otra parte, en Alemania los costes de los peajes aumentarán la friolera de un 73%, según los cálculos de VatServices, debido al aumento de los kilómetros sujetos a peajes en 40.000, y a un nuevo método de cálculo para determinar la cuantía de las tarifas a pagar por los camiones.

Este nuevo método de cálculo es el resultado de la imputación de tres componentes de costos que en conjunto, por poner un ejemplo, para un camión Euro VI pasará de 0.135 € / km actuales a 0.187 €/ km en 2019, es decir un 38.51% de aumento.

Así mismo, y para terminar de redondear el asunto, como el Gobierno alemán ha tomado la decisión de no remunerar a los proveedores de peaje, esto supondrá una subida adicional de los costes de peaje alemán del 3% al 4%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.