¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

El gobierno pretende cuadrar el déficit implantando la Euroviñeta en 2017

eurovineta

Luis de Guindos ha incluido la propuesta de implantar la Euroviñeta a los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 Tn. en los Presupuestos para 2017.

En una jornada organizada por El Economista el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que han incluido en los Presupuestos del Estado que van a empezar a tramitarse en los próximos días en el Congreso de los Diputados, el peaje para camiones a partir de 2017, o lo que es lo mismo, la implantación de la llamada Euroviñeta en España, es decir la tasa que pagarán los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas por el uso de las infraestructuras, de forma similar a como se ha hecho en Holanda, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca.

La implantación de dicha tasa viene motivada por los compromisos adquiridos por el gobierno con Bruselas, que implica conseguir cuadrar el 3,1% de déficit para 2017. En los presupuestos para 2017 también se prevé aumentar la fiscalidad verde y subir los impuestos especiales (que incluye el impuesto de hidrocarburos).

Según los informes realizados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Euroviñeta aportará a las arcas del Estado entre 2.700 y 3.000 millones de euros anuales y, en el práctica, supone elevar los costes en una media de 1.000 euros mensuales a cada vehículo.

Una vez más, el sector del transporte de mercancías vuelve a ser el recurso de los políticos para incrementar los ingresos del Estado con una finalidad que evidentemente no es su reversión al transporte, sino a cuadrar las cuentas del Estado.

Distintas federaciones de Transporte y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), manifiestan el total rechazo a dicha medida, rechazo al que también quiere sumarse Pretium Gestión, al considerar que es totalmente discriminatoria, grava aún más al sector que mayor carga fiscal soporta, incrementaría los precios del transporte, serviría para subvencionar otros menos competitivos.

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com