¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

Hacienda no devolverá el tramo estatal del “céntimo sanitario”

repostando-camion

El pasado viernes 10 de Octubre de 2014 la Agencia Tributaria convocó a FENADISMER y las restantes asociaciones de transportistas para confirmarles la decisión definitivamente adoptada por el Ministerio de Hacienda en relación al importe de la devolución del céntimo sanitario que desde el pasado 29 de septiembre más de 160.000 contribuyentes lo han reclamado de momento. De media, estos ciudadanos recibirán aproximadamente el 70% de lo que solicitaron. Así lo ha revelado Pilar Jurado, directora de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT. Según anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Hacienda va a devolver tan solo 2.000 millones de euros de los más de 13.000 millones de euros que recaudaron para las arcas públicas a través de un impuesto declarado ilegal por la Justicia de la Unión Europea el pasado 27 de Febrero.

De los 13.000 millones que recaudó con el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMD-céntimo sanitario) entre 2002 y 2012, unos 4.000 millones corresponden a la cuantía que cabe reclamar de los años no prescritos. Sin embargo, una vez conocida la sentencia el Gobierno preguntó a Bruselas si devolver el dinero íntegramente a los profesionales del transporte no supondría, en realidad, una ayuda de Estado, dictamen a partir del cual el Fisco anunció que devolverá 2.000 millones con cargo presupuestario a 2014.

De este modo el Ministerio de Hacienda, amparándose en la supuesta autorización por parte de la Comisión Europea, la Agencia Tributaria sólo va a devolver aquella parte del impuesto que exceda del importe mínimo de tributación sobre los carburantes que establecen las Directivas europeas sobre fiscalidad de los hidrocarburos, de tal modo que ello va a suponer en la práctica que el tramo estatal del céntimo sanitario (esto es, 2’4 céntimos por litro de carburante) no va a ser devuelto.

¿Qué es lo que quedaría por devolver? El tramo autonómico que ya saben no todas las CC.AA instauraron al mismo tiempo. Es decir, Madrid por ejemplo si que lo instauró en 1,7 céntimos desde el 2002 y después otras se fueron añadiendo. Por lo que dependiendo de la Comunidad Autónoma habrá más tramo a devolver o no, estando a la cabeza Madrid, Valencia o el País Vasco.

El que se devuelvan 2.000 millones de los 4.000 potenciales no implica que los contribuyentes vayan a recibir la mitad de lo que reclamen, apuntan. Teniendo en cuenta que las circunstancias y la comunidad de cada contribuyente varían, el Fisco calcula una media de devolución del orden del 30% inferior a lo reclamado en un principio.

Quién y cómo puede solicitar el reintegro

Cualquier contribuyente que hubiera pagado el céntimo sanitario al repostar puede solicitar su devolución. Sin embargo, para ello es preciso tener una factura. Ello explica que la mayoría de solicitantes sean empresas. Aun así, si por alguna extraña razón algún particular que tengan todavía las facturas podría también solicitar la devolución.

La forma más efectiva de hacerlo es a través del formulario electrónico elaborado por la Agencia Tributaria y que permite rectificar la autoliquidación del impuesto que, si bien ha soportado el consumidor final, ha sido ingresado por la gasolinera. Es decir, el área de servicio es el sujeto pasivo. Ello es importante porque el contribuyente debe presentar una solicitud de devolución por cada uno de las empresas de repostaje que le hayan entregado facturas.

La AEAT ya ha alertado que quienes soliciten la devolución de forma telemática cobrarán antes debido a que una solicitud presentada en papel puede venir acompañada de más de 100 facturas (sobre todo si son transportistas), que requieren digitalización e inclusión de los datos de las mismas en tantos formularios normalizados como sujetos pasivos a los que corresponden las facturas.

Enlace de Interés | Devolución de forma telemática

1 comentario
  1. Ya lo decia Montoro.
    Las sentencias estan para cumplirlas.

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com