¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

Harán falta tres autorizaciones para circular con un megacamión por todo el territorio español

megacamión

Los que nos leen con asiduidad sabrán que estamos siguiendo de cerca toda la actualidad relacionada con los megacamiones que recientemente han sido aprobados en España. Recordarán, que el pasado mes de abril la Dirección General de Tráfico aprobó el proyecto de Instrucción Técnica, indispensable para que los empresarios del transporte puedan obtener la autorización necesaria para circular con estos mastodontes de la carretera por territorio nacional.

Ahora hemos conocido que para poder rodar con un megacamión por todo el territorio nacional harán falta un total de tres autorizaciones. Esto se debe a que las Direcciones de Tráfico de Cataluña y País Vasco se han unido a poner sus condiciones y han anunciado que publicarán sus propias instrucciones técnicas para el megacamión en lo que queda de este mes de mayo.

Una vez aprobadas las instrucciones técnicas de Transit y la DTPV, de las que ya conocemos los cambios que introducirán y que los detallaré ahora, cualquier transportista que quiera circular por todo territorio nacional deberá solicitar un total de tres autorizaciones: una ante la DGT para el territorio común, más las correspondientes a la Dirección de Transit de Cataluña y a la Dirección de Tráfico del País Vasco en el caso de que el trayecto a realizar discurra total o parcialmente por dichas Comunidades Autónomas.

Dichas instrucciones incluirán algunas modificaciones respecto de la aprobada por la DGT, estas son las más destacadas:

  • En el caso de la Instrucción Técnica catalana se exigirá que el megacamión vaya provisto de cámaras de visualización tanto de los laterales como de la parte trasera, y asimismo se exigirá aportar, junto a la solicitud, un certificado de conformidad del vehículo firmado por técnico competente. Una vez concedida la autorización, el transportista estará obligado a comunicar de forma anticipada cada viaje a realizar, a efectos de control.
  • En el caso de la Instrucción Técnica vasca, se establecerá la posibilidad de restricción de circulación de los megacamiones en determinados tramos horarios. Asimismo una vez concedida la autorización, el transportistas estará obligado a comunicar de forma anticipada cada viaje a realizar, a efectos de control.

Por otra parte, las administraciones tienen en cuenta la gran inversión que supone para el empresario la compra de estos nuevos vehículos. Por ello, la DGT, Transit de Cataluña y Tráfico del País Vasco se han comprometido a establecer un sistema que permita al transportista solicitar autorizaciones en modo simulación, de este modo conocer previamente con seguridad la compatibilidad del megacamión con el recorrido que se pretende realizar.

Con esta simulaciones se pretende que el transportista sepa previamente que el servicio que vaya a realizar va a ser autorizado en función del itinerario por el que va a discurrir, de esta forma podrá calcular si invertir en un megacamión le será rentable en función de su área de negocio.

1 comentario
  1. TEORÍA DEL ESPERPENTO VALLE INCLAN EL SUBREALISMO SALVADOR DALI

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com

Visita nuestra TIENDA ONLINE de DOCUMENTOS TRANSPORTE: Talonarios CMR y ÓRDENES DE CARGA al mejor precio. Descartar