¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

La DGT establece los requisitos para autorizar la circulación de los megacamiones

megacamiones

Los megacamiones en España han llegado para quedarse, el pasado 23 de diciembre la Dirección General de Tráfico ha publicado en el BOE la modificación del Reglamento General de Vehículos, para permitir la circulación de estos mastodontes de la carretera compuestos de más de 6 ejes, 25’25 metros de longitud y 60 toneladas.

Todos los transportistas que quieran circular por el territorio español al volante de un megacamión, deberán solicitar a la Jefatura de Tráfico una Autorización Especial de Circulación, denominada Autorización EMS (European Modular System), para obtener esta autorización los transportistas deberán cumplir unos requisitos principales que vienen regulados en el Proyecto de Instrucción Técnica, de los que podemos destacar los siguientes:

Los megacamiones compuestos de más de 6 ejes, 25’25 metros de longitud y 60 toneladas no podrán circular a más de 80 km/hora tanto en autopistas y autovías como en carreteras convencionales, pese a que inicialmente se planteó que su velocidad fuera la misma que la de los camiones articulados.

Respecto al tema de seguridad los requisitos son bastante altos, lógico teniendo en cuenta las grandes dimensiones del vehículo. El conjunto y sus módulos deberán ir provistos de suspensión neumática, espejos o detectores para ángulo muerto, sistema de advertencia de abandono de carril, sistema de asistencia a la frenada de emergencia, sistema electrónico de control de estabilidad y sistema autónomo de frenado de emergencia o de alerta de colisión.

Además, deberá disponer de dos rotativos luminosos situados en los extremos superiores de la parte posterior del conjunto, así como la señal identificativa de vehículo largo y señalización reflectante de su contorno.

En los adelantamientos, los conductores de megacamiones podrán adelantar sin limitaciones en autopistas y autovías, mientras que en carreteras convencionales de un solo carril por sentido, no podrán adelantar a vehículos que circulen a más de 45 km/h.

Otro requisito muy importante es que los transportistas que vayan a utilizar estos vehículos, deberán comunicar por correo electrónico a la DGT en un plazo máximo de siete días todos los viajes realizados, indicando hora y fecha de carga y descarga, el itinerario seguido y los kilómetros recorridos.

Por último, todo el conjunto resultante del vehículo estará autorizado para una masa máxima de 60 toneladas, sin embargo, cada uno de los vehículos que integran el conjunto no podrán superar individualmente los valores límites de masas y dimensiones establecidos para el resto de vehículos de transporte en el Reglamento General de Circulación.

Cuando el Proyecto de Instrucción Técnica sea sometido a consulta se prevé que en el próximo mes de febrero entre en vigor la citada normativa, lo que permitirá que se emitan las primeras autorizaciones para que los megacamiones comiencen a circular por las carreteras españolas.

Fuente | Fenadismer

 

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com