¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

Las bolsas de carga en España

bolsas de carga

Nacieron como una solución al problema de conseguir cargas de retorno, y ya están implantadas como una herramienta más al servicio de los transportistas y empresarios del transporte. En España contamos con varias plataformas importantes que se han vuelto casi indispensables para cualquier profesional del transporte.

En la actualidad organizar un servicio de transportes ya no se hace como antaño. Hoy, las nuevas tecnologías son las grandes aliadas a la hora de trazar viajes y asignar cargas a camiones. Son una herramienta muy útil sin duda, aunque con ellas la competencia se ha vuelto más despiadada, con cargas a disposición de muchos más operadores lo que se traduce en precios mucho más ajustados en gran parte gracias a la intermediación.

Debido al gran éxito de estas plataformas, no es de extrañar que haya, hoy en día, más de 100 bolsas de transporte en Europa. En España una de las más importantes es Wtransnet fundada en 1996 consolidada en el mercado español y portugués como líder en el desarrollo de bolsas de cargas. Otras grandes bolsas de cargas son TimoCom (Alemania) y Teleroute (Francia) que también operan en nuestro país con un gran número de usuarios que utilizan sus servicios a diario.

Sin embargo, el número de usuarios no es decisivo a la hora de saber elegir una buena bolsa de cargas, sino el número de ofertas diarias que los usuarios publican. Sólo se necesita una calculadora para distinguir las bolsas de cargas y camiones eficientes de las demás.

En realidad, la definición exacta de usuario no está del todo clara en el caso de las bolsas de cargas. El número de ofertas es más transparente y fácil de entender por los clientes (cualquiera se da cuenta si una bolsa tiene muchas visitas o no). El número real de usuarios no es tan fácil de determinar, debido a esa falta de definición.

En definitiva elegir una buena bolsa de cargas no es para nada difícil y cualquiera de las tres nombradas en este artículo será una buena opción para su negocio.

Foto | TimoCom

9 comentarios
  1. Me gustaría saber como funcionan?

  2. Normalmente van a parar las cargas que ya no quiere nadie o estan muy mal pagadas y cuando llamas para una carga ya se te han adelantado 200 porque hay mas demandantes que cargas.Ahora bien para las agencias es un chollo porque sacan todas las cargas y a cualquier precio…

  3. Yo cargo en bolsas de cargas y me va muy bien

  4. esplicar un poco como va este de las bolsas de cargas

  5. En el próximo artículo profundizaremos más sobre el funcionamiento de las bolsas de cargas.

  6. Hola, bueno al respecto sobre las bolsas de cargas, es que suponen un efecto agigantado de la oferta/demanda.
    El problema que hay y ha habido es que hay demasiados camiones para pocas cargas. Esto se traduce en el hecho de que los precios caen en picado. Ya que no hay ninguna regulación al respecto.

    Al aumentar exponencialmente el número de camiones que se contacta, ya que antes había una agenda y unos números de teléfono, lo cual implicaba mucho tiempo, ahora sencillamente se cuelga la carga en la bolsa y surgen llamadas es muchísimo más rápido encontrar un camión al respecto. Esto se aprecia en especial en las grandes ciudades, o centros de mucho movimiento de cargas, los precios de las cargas que parten de allí son irrisorios. Ya que al recibir muchas cargas hay muchos camiones libres y muchos transportistas que buscan viajes de retorno. Sin embargo los precios en otros lugares se ajustan más a la normalidad.

    Con esto a donde quiero llegar es que al aumentar el número de camiones disponibles para el cargador este forzará inevitablemente el precio a la baja. Obviamente entre las propias bolsas de carga, hay competencia. Y ninguna bolsa pondrá obligaciones a los cargadores de precios mínimos, ya que se irían a otra que no los pusiera. Una bolsa para que sea eficiente tiene que tener movimiento y sin movimiento no habría ingresos.
    La solución pasaría por una regulación de dichas bolsas de cargas.

    – Debería ser obligatorio poner el punto de partida y destino de la carga así como su ocupación.
    – Con los datos del punto anterior no es complicado para el sistema calcular unos costes mínimos de dicha carga (cosa que el ministerio de fomento tiene publicada). Adicionalmente siempre se puede poner un punto de corrección para el cargador que indique el kilometraje real, ya que los calculadores de ruta en desplazamientos largos fallan en especial.
    – Con esto si fuera imposible anunciar cargas por debajo de costes se reduciría considerablemente los abusos.
    – A su vez la bolsa de carga debería de recibir una copia de la orden de carga, para chequear que la operación se ha efectuado en los precios anunciados. Si algún cargador ofertara ofertas falsas quedaría sancionado.
    – Evitar la reventa de cargas.
    Con esto se conseguiría que se menguara en cierta medida el daño que hace la bolsa de cargas a los precios finales para el transportista.

    Pero como he dicho si una bolsa de cargas supone un perjuicio para el cargador obviamente este usará otra que no le suponga ese perjuicio. Por lo tanto el resultado sería que la bolsa de cargas perdería clientes, y negocio al fin y al cabo.
    Con lo que la solución se me antoja demasiado compleja. Ya que o bien el ministerio de fomento entra a troche y moche sancionando (cosa que no hará), o bien se fuerza a que cualquier bolsa de cargas debe ser gratuita, y solo se pueden registrar los profesionales del transporte

  7. Yo creo que las bolsas de carga tienen dos caras, por un lado sirven bastante para cubrir las rutas que hacemos de normal y me piden mis clientes. para esas rutas no tengo colaboradores y la bolsa me permita anunciar el viaje y encontrar camiones para esas rutas.

    Por otro lado, debido a que hay una mayor competencia con la bolsa he perdido clientes gracias a los transportistas que se han ofrecido a mis clientes los portes mas baratos.

    El problema es que muchos transportistas que han reventado los precios aceptando portes a precios ridículos y fuera de mercado que no da ni para cubrir costes. Y entre las empresas esto se corre la voz gracias a esos transportistas que lo tocan todo. ¿Cómo recuperamos un precio aceptable mientras la gente siga trabajando así?

    No le echemos la culpa a las bolsas de carga , la culpa la tienen las mismas agencias con transportistas propios y que debido a la facilidad de información hay viajes que se subcontratan varias veces pasando por 2 o 3 empresas distintas cada una picando su consiguiente comisión.

    Tengo decenas de casos y todos apuntan a la misma direccion…las agencias de transporte y los transportistas…

  8. Las bolsas de cargas han sido de utilidad sin duda en la optimización de retornos (de hecho fué dicho motivo lo que impulsó su creación). En los momentos actuales, en los que ya no se debe contemplar el concepto retorno debido a una globalización del propio sistema, las bolsas de cargas que no ofrecen otro valor añadido ya no tienen la utilidad de sus inicios.

    A su vez, el número de cargas publicadas no es significativo. El motivo es que en la mayoría de bolses de cargar, el número de las mismas se multiplica por un factor indeterminado ya que los mismos transportistas y agencias las estan subcontratando.

    Las herramientas actuales que ayudan en la gestión y optimización del transporte deben de asegurar, entre otros, los siguientes elementos:

    – Verificación y gestión documental de los vehiculos registrados.
    – Obligatoriedad de realizar los servicios aceptados por vehículos propios.
    – Publicación permitida de cargas solamente para empresas propietarias de las mismas.
    – Redactado para cada servicio aceptado de un contrato con toda la información recogida en la legislación vigente (incluido el precio del porte y el plazo y formas de pago).

    La herramienta útil de verdad debe garantizar la seguridad y calidad en el transporte y permitir que el valor económico se quede en los eslabones de la cadena que generan el valor añadido (principalmente cargador y transportista).

    Que herramienta cumple con lo anteriormente mencionado; Widoit.

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com