bolsa de cargas

Ante la avalancha de impagos que se han generado con la crisis, las bolsas de carga se han preocupado de ofrecer seguridad a sus usuarios, algunas con más éxito que otras.

Hay bolsas de cargas como por ejemplo Wtransnet, que se ha preocupado desde prácticamente su fundación de establecer filtros de seriedad y solvencia para los nuevos clientes, habiendo alcanzado actualmente un gran éxito de usuarios, y una relativa sensación de seguridad entre los actuantes.

Hay otras bolsas en cambio más internacionalizadas como por ejemplo Teleroute y Timocom, donde estos filtros han sido, si bien más recientes, y han creado una sensación mayor de riesgo en las operaciones comerciales.

No obstante, tanto unas bolsas como otras, actualmente ofrecen servicios de apoyo a sus usuarios frente a un impago dentro de la propia bolsa, si bien con diferentes grados de éxito.

Destacaría dos situaciones que son las más frecuentes:

  • Si la empresa está en una situación de insolvencia o simplemente no le da la gana pagar, se suele producir la expulsión de la bolsa.
  • En cambio, si el impago está producido por lo que se suele llamar una discrepancia comercial, el resultado pasa a ser una lotería de lo más incierta, ya que la bolsa de cargas, ejercerá de juez sin serlo y cualquier situación por injusta o desproporcionada que sea podrá ocurrir.

También es cierto que algunas bolsas de cargas, ante los impagos generados por discrepancias comerciales, simplemente no actúan, por lo que puede ser una buena solución “a posteriori”, aportar la Sentencia o Laudo arbitral, para que la bolsa se posicione de nuestra parte y posiblemente ahorrarse la demanda de ejecución.

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.