¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

Las empresas de transporte tardan 87 días de media en cobrar

transporte

La morosidad del sector transporte en España continua con unos plazos de pago que sobrepasan el plazo máximo que establece el Real Decreto ley 4/2013. Según los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Diciembre de 2014, los clientes de las empresas de transporte de nuestro país incumplen sistemáticamente la actual Ley contra la Morosidad, mediante la cual se señalaba la regla general de que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.

Pues pese a lo que marca la Ley, los plazos de pago se situaron en Diciembre en 87 días de media ( 90 días en Noviembre), dejándonos además el poco alentador dato de que un 74% de los clientes de los transportistas, incumple la Ley, al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. O lo que es lo mismo; tres de cada cuatro clientes de los transportistas españoles incumplen la Ley actual de morosidad en las relaciones comerciales sin que el Gobierno se decida a sancionar económicamente estos incumplimientos.

Respecto a las modalidades de pago, según el Observatorio para la Morosidad el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es el confirming , presente en un 36% de las operaciones, seguido muy de cerca por el pagaré con un 34%, la transferencia con un 29%, y el cada vez menos utilizado cheque con tan solo un 1%.

Este incumplimiento de la ley contra la morosidad afecta a todas las empresas de transporte, pero tiene especial incidencia entre el colectivo de autónomos y Pymes por la situación de debilidad financiera en que la crisis económica de estos últimos años ha dejado a este colectivo de trabajadores.

1 comentario
  1. Soy un autónomo del transporte y a mi me pagan con pagaré a 120 y hasta 150 días para que cuando llegue el plazo de vencimiento no haya dinero en la cuenta y arruinarte 5 meses de trabajo…con los consiguientes gastos. Y el gobierno sin voluntad de querer arreglar este problemon…sospechoso cuanto menos.

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com