Las etiquetas de emisiones eran, hasta hora, de uso voluntario. Pero esto va a cambiar pronto y las principales ciudades de España van a empezar a multar por no llevarlas.
Las etiquetas de emisiones se lanzaron en España hace ya dos años y hasta ahora eran una mera herramienta informativa y clasificatoria del parque automovilístico. Pese a que su utilización se ha calificado de “voluntaria” por parte de la DGT -creadora de las etiquetas- algunos ayuntamientos están aprovechando su existencia para encontrar una nueva forma de recaudación.
Barcelona fue la primera ciudad que aprovecho la existencia de las etiquetas de emisiones para multar: en episodios de alta contaminación, cuando el protocolo anticontaminación se activa, los vehículos que entran al centro de la ciudad sin la etiqueta son multados con 100 €, 50 euros con pronto pago.
La siguiente ciudad donde se empezará a multar por no llevarlas será Madrid, donde desde el pasado 8 de octubre funciona un nuevo protocolo anticontaminación mucho más restrictivo con los vehículos contaminantes. La capital española empezará a multar, dentro de 6 meses, a aquellos vehículos que no porten de forma visible la etiqueta de emisiones, con sanciones que ascenderán, previsiblemente, a 90€, 45 euros con pronto pago.
3 formas de conseguir rápidamente la etiqueta de emisiones de la DGT
1- Jefatura provincial de Tráfico
Para poder adquirir la etiqueta, tendremos que llevar con nosotros el DNI del propietario del vehículo, la ficha técnica y el premiso de circulación. La recibiremos en casa en 15 días previo pago.
2- Oficina de Correos
Con un precio de 5 euros y la documentación necesaria (DNI del propietario, la ficha técnica y el permiso de circulación del coche) podrás hacerte con la etiqueta medioambiental.
3 – Talleres
Se puede adquirir la etiqueta de emisiones en talleres autorizados. La documentación a presentar es siempre la misma, aunque no todos los talleres tienen los medios para ofrecer este servicio.
Deja una respuesta