¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

Los agentes de control empiezan a comprobar que se ha designado un representante legal en Francia

certificado de desplazamiento

El pasado 23 de julio entro en vigor oficialmente la Ley Macron después del aplazamiento de tres semanas que aprobó el gobierno francés para permitir que las empresas pudieran adaptarse a la nueva normativa. Durante las primeras semanas de funcionamiento de la nueva ley, la Gendarmería francesa ha dado instrucciones a los agentes de control que comprueben que las empresas transportistas han designado un representante legal en Francia, no llevándose en consecuencia a cabo inicialmente controles en lo relativo a la comprobación del salario del conductor durante su desplazamiento en Francia.

Hay que recordar que la no designación de un representante legal en Francia para los conductores desplazados al país galo, el empresario transportista se enfrenta a una multa de 2.000 euros por cada empleado desplazado (o 4.000 euros si hay reincidencia) con un límite máximo de 500.000 euros por sanción.

Por otro lado el descontrol o improvisación por parte del gobierno francés con los certificados de desplazamiento continua, con la consecuente confusión para las empresas de transporte afectadas. Como se recordará, el modelo de certificado de desplazamiento, que hay que llevar obligatóriamente por todos los transportistas desplazados, no fue publicado por el Gobierno francés hasta 3 días antes de la entrada en vigor de la Ley Macrón, lo que motivó que la Gendarmería francesa se viera obligada a conceder un plazo de tres semanas desde su entrada en vigor para permitir que las empresas pudieran adaptarse, plazo que concluyó el pasado viernes 22 de Julio.

Sorprendentemente un día antes de la nueva fecha límite, esta es el pasado 21 de julio, el Gobierno francés publicó en su página web un nuevo modelo de certificado de desplazamiento en sustitución del anterior modelo aprobado, un nuevo modelo que llegaba por sorpresa y sin previo aviso, y que modifica aspectos relativos a los gastos del trabajador así como en lo relativo al salario que debe ser tenido en cuenta para los desplazamientos en Francia.

Respecto a los nuevos certificados de desplazamiento, aclarar que los modelos anteriores continúan siendo válidos, así pues, si ya has cumplimentado los antiguos puedes seguir utilizándolo durante su periodo de validez de 6 meses.

Por último, la Comisión Europea continúa llevando a cabo el examen de la compatibilidad de la normativa francesa con la legislación europea, se espera que para el próximo mes de septiembre se inicien los trabajos legislativos sobre desplazamiento de los trabajadores con el objetivo de lograr “el refuerzo de las normas sociales aplicables al transporte por carretera que permita encontrar una solución adecuada para el conjunto de la UE que ofrezca un equilibrio entre los derechos de protección social de los trabajadores y la libre prestación de servicios”.

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com