¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

Multas y sanciones en el transporte, ¿Cómo reclamar?

inspeccion-peso

Infracciones a la Ley de Transportes

Todas las infracciones de transportes se regulan a través de la nueva Ley de Ordenación del Transporte Terrestre que entró en vigor el pasado 25 de julio de 2013 y que trajo consigo un nuevo baremos sancionador.

Las infracciones de las normas reguladoras del transporte por carretera se clasifican en muy graves (entre los 1.001 y los 6.000 euros), graves (entre los 401 y los 1.000 euros) y leves (entre los 100 y los 400 euros).

Si quieres conocer cuales son las infracciones que se consideran muy graves, graves o leves no olvides leer nuestro artículo en este enlace (clic aquí).

Plazos para recurrir la sanción de transporte

El plazo para recurrir una sanción de transporte, es el mismo que cualquier otro procedimiento sancionador. En primer lugar, presentar el escrito para formular alegaciones, generalmente es de diez o quince días, para recurrir, el plazo es de un mes (de fecha a fecha) a contar desde el día siguiente a la notificación, si se trata de un recurso potestativo de reposición, que en el caso de que la Administración no conteste en el plazo de otro mes, se puede entender desestimado, para emprender las acciones judiciales correspondientes, que no son otras que el recurso contencioso-administrativo.

Consecuencia de beneficiarse de la reducción del 30% o incluso del 50% por pronto pago de la multa

El hecho de efectuar el pago de la multa con la reducción del 30%, o el 50% únicamente supone la renuncia a formular alegaciones, no la posibilidad de efectuar el recurso de la multa o sanción.

No obstante, si bien nuestro punto de vista profesional, es la conveniencia de efectuar el recurso contra la sanción de tráfico, teniendo en cuenta que el procedimiento administrativo sancionador ha podido traer causa de una sanción impuesta erróneamente o incluso injustamente, no obstante el hecho de que usted recurra una multa de tráfico, nunca presupone que con ello gane dicho recurso y por consiguiente que se anule su sanción, todo dependerá del tipo de infracción cometida, la fundamentación correcta del recurso con los elementos de prueba que se tengan, así como del propio procedimiento.

En el caso de optar por abonar en el plazo de 15 días y beneficiarse de la reducción del 50% únicamente cabría el recurso judicial (contencioso-administrativo) con el consiguiente coste en honorarios de Abogado y Procurador.

Posibles errores de forma y pruebas

Cuando se te ha notificado la multa o sanción, lo primero que debes hacer es analizar de la primera a la última palabra la notificación de la multa en busca de algún posible error de forma. En esta primera inspección, revisa todos tus datos personales (DNI, nombre y apellidos) y la correcta identificación del vehículo (marca, modelo y matrícula). Si ves algún fallo en estos datos, ya hay un error de forma y puedes recurrir la sanción y, por tanto, evitar pagarla.

Para que una multa prescriba, la Administración debe excederse en el tiempo de notificación de la denuncia. El régimen sancionador específico en materia de transportes terrestres está regulado en el artículo 146 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en el cual se establece que: “El plazo máximo en que deberá notificarse la resolución del procedimiento sancionador será de un año, contado desde la fecha de iniciación del procedimiento.”

Por tanto, para finalizar debemos tener claro que “el día inicial para el cómputo de la caducidad (un año) será el de la denuncia correctamente extendida y notificada, y no el del posterior acto del órgano competente” (STS 23/05/2011 Ar. 4287).

Recurrir sanciones de Ley de transportes

La posibilidad de la interposición de un recursos contra sanciones en el transporte, puede realizarse desde el primer momento de que reciba el documento de infracción, boletín o resolución de denuncia, salvo que constituyan delitos o faltas penales, en cuyo caso, la Administración suspenderá el procedimiento administrativo hasta que exista sentencia judicial firme u otra resolución que ponga fin al procedimiento penal sin declaración de responsabilidad.

Si necesita un abogado especialista en recurrir multas de transporte, puedes pedir cita a nuestros abogados llamando al 96 350 47 08 o escribiéndonos aquí.

Share Button
2 comentarios
  1. Entonces los SALARIOS se están poniendo LEVES…

  2. Si, está cojonudo el mundo del transporte me parece a mi.

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com