¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

Un nuevo Plan de desvío de camiones a autopistas podría entran en vigor en julio

desvío de camiones

El ministerio de Fomento ha transmitido su deseo de volver a reunirse con la patronal de transporte, para negociar los detalles de un nuevo plan de desvío voluntario de camiones de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje a cambio de bonificaciones.

La noticia la ha dado a conocer el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, quien ha confirmado que desde Fomento se han puesto en contacto para iniciar en “en breve plazo” las discusiones para poner en marcha nuevos descuentos en el peaje de las autopistas para incentivar su uso entre los transportistas de mercancía pesada.

En las negociaciones que próximamente se llevarán a cabo entre la CETM y Fomento, se pondrá encima de la mesa las condiciones de este nuevo programa, así como los tipos de vías y la inclusión de más tramos de carreteras bonificadas con descuentos que seguramente oscilarán entre un 30 % y un 50 % del importe del peaje, que irá en función del tramo de la autopista a recorrer.

El ministerio de Fomento ya les ha transmitido su voluntad de que el plan pueda tener luz verde antes del mes de julio y ha señalado que estas bonificaciones tendrán como base 10 millones de euros, que son los que prevé la vigente Ley de Presupuestos, sin tener que esperar a que se forme un nuevo Gobierno.

Esta nueva propuesta llega después de los buenos resultados que se obtuvieron en el primer Plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas que estuvo vigente desde el 7 de julio hasta el 30 de noviembre del año pasado, logrando el desvío adicional de 222.703 camiones a las seis autopistas incluidas en la iniciativa.

La prueba del año pasado fue satisfactoria aunque tan sólo fueron seis las autopistas que se acogieron a la iniciativa afectando una longitud total de 326 kilómetros:

N-VI/AP-6: Villalba-Villacastin.
N-IV/AP-4: Sevilla-Jerez.
N-240/AP-2: Lleida-Montblanc.
N-1/AP-1: Burgos-Armiñón.
N-550/AP-9: Vigo-Frontera portuguesa.
N-630/AP-66: León-Campomanes.

Para este 2016 confiamos en que el número de autopistas aumente por lo menos hasta los 20 tramos que se propusieron en un principio en el primer plan. Para saberlo tendremos que esperar al resultado de las negociaciones que se darán a conocer seguramente el próximo mes de junio.

Fuente | La Vanguardia 

Share Button

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com