¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

Podemos no quiere megacamiones en España

megacamiones

El pasado mes de diciembre la Dirección General de Tráfico aprobó la modificación del Reglamento General de Vehículos, para la implantación de los megacamiones en España, o lo que es lo mismo, la circulación de conjuntos de vehículos en configuración euromodular compuestos por más de 6 ejes y hasta 60 toneladas de MMA y 25’25 metros de longitud.

Desde mucho antes de su aprobación la polémica siempre ha acompañado a los megacamiones, el gobierno y las grandes empresas de transporte están a favor de su implantación porque aseguran que abaratarán los costes entre un 15% y un 50%, mientras que buena parte del sector español del transporte los considera inseguros, tachando a los megacamiones de poco maniobrables (y, por tanto, de más peligrosos) y de excesivamente pesados para las actuales infraestructuras.

Ahora el partido de Pablo Iglesias, Podemos, se suma a las voces que están en contra de su implantación registrado esta semana en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley instando al Gobierno a derogar la modificación del Reglamento General de Vehículos aprobada el pasado mes de Diciembre, al considerar que causarán daño al medio ambiente y un peligro para la seguridad de todos los usuarios de la carretera, según demuestran los estudios independientes que han analizado experiencias piloto previas en la Unión Europea.

Además, desde la formación morada aseguran que la circulación de los megacamiones les costará a los contribuyentes cientos de millones de euros adicionales debido a que las carreteras españolas no han sido diseñadas para este tipo de vehículos, ni desde el punto de vista de su diseño, de su señalización y especialmente de su mantenimiento.

Desde el pasado mes de enero de 2016 ya se conocen los requisitos para obtener una autorización para circular con un megacamión, sin embargo, la DGT todavía no ha sometido a consulta el Proyecto de Instrucción Técnica que debía haber sido aprobado el pasado mes de febrero, lo que hubiera permitido que se emitieran las primeras autorizaciones para que los megacamiones comenzasen a circular por las carreteras españolas.

Share Button

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com