Polonia

La república de Polonia ha implantado el Sistema de Control de Transporte por Carretera (SENT) para permitir a las autoridades fiscales monitorizar cierta categoría de mercancías que se cargue, descargue, o transite por suelo polaco, para combatir el fraude en la cadena del IVA.

Las obligaciones principales de todos los participantes en una operación de transporte, se centran en la declaración completa y actualizada de la actividad de transporte de cada uno, así como las características de la mercancía en cuestión, en concreto, aquellas que tienen un alto riesgo de fraude fiscal (alcohol, combustible o tabaco).

Las mercancías adscritas a los códigos TARIC o CN siguientes estarán sujetas al control como “mercancías monitorizadas”, en caso de que se cumplan las condiciones marcadas por cada código:

El destinatario está obligado a solicitar un número SENT para obtener una clave que deberá dar al transportista antes de que este entre en territorio polaco.

La República de Polonia ha habilitado el servicio e-Carriage para poder realizar las notificaciones por vía telemática y sus versiones actuales se encuentran en idioma polaco e inglés. La notificación deberá incluir información sobre el remitente y el destinatario (incluidos los NIF), junto el código TARIC o CN de la mercancía y una descripción de la misma, su cantidad y peso bruto.

Las autoridades aduaneras polacas penalizarán todos aquellos envíos que no especifiquen dichas informaciones a partir del 1 de mayo con sanciones económicas de entre 1150 y 4700 euros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.