A partir del 1 de octubre, las operaciones de cabotaje estarán en el punto de mira de las autoridades del Reino Unido. La Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU) ha informado que el Reino Unido requerirá una declaración IMI para el cabotaje, siguiendo el modelo adoptado por los países miembros de la Unión Europea.
Esta regulación implica que operadores europeos que realicen transportes enteramente dentro de las fronteras británicas, es decir, cuyos puntos de carga y descarga estén ambos en el Reino Unido, deberán presentar la mencionada declaración IMI. Por ende, cualquier transportista, sea empresa o autónomo, con base en la Unión Europea deberá ceñirse a esta norma.
La Autoridad encargada del tráfico británico, DVSA, será la responsable de la implementación de esta nueva política. Es esencial que los conductores profesionales que operen bajo este régimen tengan a mano una copia de la declaración IMI en su vehículo como constancia de su presentación.
Las consecuencias de no adherirse a la norma o cometer errores en la declaración son significativas. Inspectores y agentes autorizados en carretera estarán al tanto y, en caso de detectar alguna irregularidad, tendrán el derecho de detener el transporte y paralizar el vehículo.
Hay recordar que desde febrero de 2022, tal y como estableció el Paquete de Movilidad, existe la obligación de comunicar el desplazamiento del conductor a otro país comunitario para todos los transportes no bilaterales y cabotajes. Desde la entrada en vigor de dicha norma se han podido emitir las declaraciones IMI para el Reino Unido, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando la DVSA empezará a controlarlo.
Desde Pretium Gestión seguimos prestando apoyo a las empresas españolas de transporte que muevan sus camiones más allá de nuestras fronteras con asesoramiento en materia de conductores desplazados y la gestión de toda la documentación necesaria como la declaración IMI.
Deja una respuesta