¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

La ley del salario mínimo en Holanda también afecta a los conductores autónomos

salario mínimo en Holanda

La ley del salario mínimo en Holanda en vigor desde el pasado mes de enero de 2017 sigue los pasos de las leyes ya establecidas en la mayoría de países de la Unión Europea (en España ni está ni se le espera), pero incluye una importante novedad que los empresarios del transporte deben tener muy en cuenta: también afecta a los conductores autónomos.

A partir del 1 de Enero de 2018, el procedimiento de registro de los conductores desplazados a Holanda deberá realizarse telemáticamente, por Internet a través de una web que habilitará el gobierno holandés, debiendo registrarse tanto los conductores autónomos como los asalariados. En el caso de estos últimos, también deberán realizar una comunicación para cada desplazamiento realizado y por supuesto, acreditar que cobren el salario mínimo establecido en Holanda, que en el caso del sector del transporte por carretera es de 13,91 euros/hora.

Dicha regulación al igual como ya sucede en Italia sólo es de aplicación inicialmente a los transportes que se realicen en el interior de los Países Bajos (cabotaje). Los conductores desplazados a Holanda no están obligados a llevar a bordo del vehículo la documentación acreditativa del cumplimiento del salario mínimo holandés, si bien desde Pretium Gestión recomendamos que se lleve con el fin de facilitar las labores de inspección. No obstante, la regulación sí establece la obligación de designar un representante legal en dicho país que se encargue de guardar la documentación de los trabajadores desplazados para facilitarla a las autoridades holandesas ante un requerimiento.

Otra de las diferencias importantes que encontramos en la ley del salario mínimo en Holanda, es que a diferencia de otros países europeos que también han aplicado medidas en este ámbito, la normativa holandesa establece un requisito de corresponsabilidad en caso de incumplimiento de la regulación sobre el salario mínimo, por el que hace responsable no solamente a la empresa transportista, sino también al cliente o cargador.

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com

Visita nuestra TIENDA ONLINE de DOCUMENTOS TRANSPORTE: Talonarios CMR y ÓRDENES DE CARGA al mejor precio. Descartar