Nos llegan muchas consultas relacionadas con la Carta de Porte Nacional o CMR, al parecer muchos transportistas todavía no están familiarizados con su uso, lamentablemente, la mayoría de consultas son debido a denuncias ya interpuesta por la carencia del mismo, o por no estar correctamente cumplimentado. Por ello, vemos importante hacer un repaso de los diferentes documentos de control, es decir cartas de porte, que deben de emitir los Expedidores/Cargadores y que a menudo son desconocedores de la elaboración de una correcta carta de porte.

Desde el día 13 de agosto de 2003 está en vigor la actual regulación de las normas de control de los transportes públicos de mercancías por carretera, por la que se regula el uso obligatorio del documento de control administrativo exigible para la realización de transporte público de mercancías por carretera.

¿Qué diferencia hay entre la Carta de Porte Nacional y CMR?

La diferencia evidente es que una se utiliza como documento de control para el transporte de mercancías por territorio nacional (carga y descarga en España) y la otra para los transportes internacionales (no hay coincidencia entre el país de carga y el de descarga).

Lo que la gente no sabe es que se puede realizar un formato único que sirva de carta de porte tanto para el transporte nacional como para el internacional ya sea para mercancía general como para peligrosa. No obstante, hay que tener presente que la normativa que rige a cada una de las modalidades anteriores es diferente, por tanto habrá que identificar las obligaciones y los derechos que asisten a cada una de las partes en las modalidades de transporte, diferentes plazos para las reclamaciones, responsabilidad económica del transportista (4,50 euros/kg en nacional y 11-12 euros/kg en internacional) según sean transportes nacionales o internacionales.

Por tanto, lo más habitual es contar con una Carta de Porte Nacional para los transportes nacionales y otra Carta de Porte Internacional (CMR) para los transportes en los que no haya coincidencia entre el país de carga y el de entrega, siempre que al menos uno de los dos países haya firmado el Convenio CMR.

Carta de Porte: Contrato de Transporte en carga completa

Se define como Carta de Porte el documento en el que se hagan constar las circunstancias de realización del transporte siempre que contenga las siguientes menciones mínimas:

  • Datos identificadores del cargador y del porteador.
  • Datos identificadores del consignatario, o bien de la persona a cuya orden vaya
    dirigido el envío, o si éste ha de entregarse al portador del correspondiente
    ejemplar de carta de porte.
  • Lugar, y, en su caso, fecha y hora de entrega del envío al porteador.
  • Lugar y plazo de entrega del envío al consignatario.
  • Identificación del envío, con expresión de su calidad genérica y número de bultos,
    de su peso, y, en su caso, de las marcas o signos exteriores de los bultos que
    integran el mismo.
  • Precio del transporte.

¿Quién debe redactar y emitir la carta de porte?

Carta de Porte Nacional

Es válido jurídicamente que lo haga cualquiera de las partes contratantes, tanto el transportista como el usuario. La intervención del transportista no significa que asuma la responsabilidad de todas las indicaciones contenidas en la carta. En España, el Código de Comercio establece en su art. 350 que el remitente y el transportista pueden exigirse mutuamente que se extienda tal documento, pero no quien ha de hacerlo. Se deben emitir tres ejemplares originales, firmados por el remitente y el transportista, firmas impresas o reemplazadas por sellos, si lo permite la legislación del país. El primer ejemplar se entregará al remitente, el segundo acompañará a la mercancía y el tercero será retenido por el transportista.

Fuerza probatoria de la carta de porte

La Carta de Porte es un documento fehaciente de la existencia de un contrato de transporte. La ausencia, irregularidad o pérdida de dicho documento no afectará ni a la existencia ni a la validez del contrato de transporte, que seguirá estando sometido a las disposiciones de este Convenio.

Se trata, por tanto, de un documento de carácter jurídico declarativo y no constitutivo del contrato. Es un medio de prueba, aunque de gran eficacia en cualquier reclamación judicial. La fuerza probatoria de la carta de porte tan sólo alcanzará a sus firmantes.

Responsabilidad por no formalizar o no llevar a bordo la carta de porte

El cargador contractual y el transportista efectivo serán responsables de no formalizar el correspondiente documento de control. Idéntica responsabilidad se les atribuirá en los supuestos en los que no se lleve éste a bordo del vehículo, salvo que el cargador contractual pruebe que el documento fue emitido, en cuyo caso éste será eximido de responsabilidad.

Infracciones y multas previstas en la LOTT en relación con la carta de porte

Carta de Porte

Carta de Porte Internacional (CMR)

La Ley de Ordenación del Transporte Terrestre tipifica como infracción grave ( art. 141.17 ) la carencia, falta de diligenciado o de los datos esenciales del documento de control o Carta de Porte. Se sanciona con multa de 401 a 600 euros.

En materia de mercancías peligrosas la LOTT prevé infracciones graves y muy graves.

Es infracción grave ( art. 141.5.11 ), no consignar en la carta de porte alguno de los datos que deben figurar en ella o hacerlo inadecuadamente, salvo que deba considerarse como infracción muy grave. Se sanciona también con multa de 801 a 1.000 euros.

Son infracciones muy graves:

No llevar a bordo del vehículo una Carta de Porte que cubra todas las mercancías transportadas, o llevarla sin consignar cuáles son éstas.( 140.15.8 LOTT). Consignar de forma inadecuada en la carta de porte las mercancías transportadas.( 140.18.13 LOTT ). Ambos supuestos muy graves se sancionan con multa de 4.001 a 6.000 euros.

No obstante, se sancionan con multa de 6.001 a 18.000 euros cuando el responsable de las mismas ya hubiere sido sancionado mediante resolución que ponga fin a la vía administrativa por la comisión de cualquier otra infracción muy grave de las previstas en la LOTT en los 12 meses anteriores.

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.