¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

El Tribunal Supremo obliga al gobierno a devolver todo lo recaudado por el céntimo sanitario

céntimo sanitario

Esta semana es un gran día para los miles de transportistas y empresas de transporte afectados por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, popularmente conocido como céntimo sanitario. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha resuelto este martes estimar los primeros ocho recursos que exigen al estado a devolver no sólo lo recaudado los últimos 4 años como pretendía inicialmente el Gobierno, sino desde que se aprobó dicho impuesto en 2002, lo que alcanzó una recaudación total superior a los 13.000 millones de euros.

Todo este proceso judicial se remonta con la denuncia que puso la empresa ‘Transportes Jordi Besora’ junto con otras 59 empresas que denunciaron este impuestos sobre los carburantes al considerarlo ilegal. Más tarde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) usó su expediente como ejemplo al realizar una consulta jurídica formal al Tribunal Superior de Justicia de la UE que se pronunciara sobre el céntimo sanitario después de que la Comisión Europea recomendara a España su retirada. Finalmente el 27 de febrero de 2014 el Tribunal Superior de Justicia de la UE declaró que la Ley que autorizaba dicho impuesto era contraria a la directiva 92/12/CEE.

El resultado de estas primeras sentencias obligará al estado español a devolver todo lo recaudado por el céntimo sanitario desde que este entrase en vigor hace ya 14 años en el 2002. El alto tribunal todavía tiene pendiente de resolver casi 4.000 reclamaciones similares de afectados por el céntimo sanitario, afortunadamente con el pronunciamiento dictado en el día de ayer, los miles de afectados que todavía se encuentran envueltos en el proceso judicial recuperarán casi con total seguridad todo lo defraudado por el estado con el céntimo sanitario desde el año 2002.

Esta primera resolución también debería animar a otros transportistas y empresas de transporte que pensaban que las facturas de gasolina estaban prescritas a reclamar el impuesto del céntimo sanitario ante los tribunales.

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com