¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

Guía paso a paso para cumplimentar el nuevo certificado de desplazamiento telemático

certificado de desplazamiento

* El certificado de desplazamiento (L’attestation de détachement) es un documento que los conductores extranjeros desplazados a Francia deben llevar obligatoriamente en el vehículo para el cumplimiento del salario mínimo (Ley Macron).

Como ya sabrán desde el 1 de enero de 2017 es obligatorio registrar online el certificado de desplazamiento (L’attestation de détachement) a través de la página web del Ministerio de Trabajo de Francia. Hay que aclarar que los certificados emitidos antes del 1 de enero de 2017 con validez de seis meses, realizados en el formulario descargable, siguen siendo válidos hasta su caducidad, todos los que caduquen con fecha posterior al 1 de enero de 2017 deberán tramitarse por este nuevo sistema de forma obligatoria.

Como todo lo que se hace por primera vez necesita de un mínimo de aprendizaje por muy sencillo que parezca, os traemos esta completa guía para registrarse en la plataforma SIPSI y empezar a tramitar el nuevo certificado de desplazamiento telemático sin mayor problema.

Para poder expedir los nuevos certificados de desplazamiento primero debe registrar su empresa en la página web SIPSI accediendo a través de este enlace:

https://www.sipsi.travail.gouv.fr/

En el siguiente enlace encontrará una traducción al castellano del formulario de registro (PULSAR AQUÍ).

Una vez registrado podrás acceder a la plataforma a través del siguiente enlace introduciendo su correo electrónico y contraseña:

Acceso a SIPSI

Tal y como puedes ver en la siguiente imagen:

Ahora que ya estás dentro del sistema, para poder empezar a cumplimentar el certificado de desplazamiento debes pulsar en el punto cuatro que encontrarás en la columna de la izquierda donde pone “TRANSPORT” (esta plantilla es específica para los desplazamientos de trabajadores del sector del transporte de mercancías y viajeros).

A continuación aparecerá una ventana flotante donde debes pulsar la primera opción donde pone “Cas Général” como se muestra en la siguiente imagen:

Ya estás dentro de la plantilla y listo para empezar a cumplimentar el certificado de desplazamiento. En la parte izquierda podrás ver que el certificado está dividido en cinco puntos tal y como puedes ver en la siguiente imagen:

1 – En el primer punto titulado “Employeur” debería estar rellenado por defecto con toda la información de la empresa o profesional del transporte en caso de ser persona física. Tan sólo debes cumplimentar las dos últimas cuestiones que hacen referencia a la licencia comunitaria y el nombre del organismo de la seguridad social del país de origen de la empresa que desplaza trabajadores:

2 – El punto dos titulado “Dirigeants” hace referencia a los datos del administrador de la empresa y debe estar rellenado por defecto con los datos que se introdujeron en el registro de la empresa.
3 – El punto tres titulado “Représentant” tampoco tiene mayor complicación y hace referencia al representante legal que debes tener designado (si todavía no tienes Pretium Gestión ofrece el servicio (VER AQUÍ).
4 – Llegamos al punto cuatro titulado “Frais” donde deberás proporcionar los gastos de comidas y alojamiento del trabajador desplazado. Para cada concepto tienes cuatro opciones de las que deberás elegir una tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Una vez detalladas las dietas tienes que poner la fecha de caducidad del certificado de desplazamiento con un máximo de 6 meses desde su emisión:

5 – Llegamos al último punto titulado “Salariés” dedicado a los datos del trabajador desplazado. Primero debes aportar todos los datos personales del trabajador: nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad y dirección de su residencia habitual. En segundo lugar tienes que aportar información del contrato de trabajo y salario percibido durante los periodos de desplazamiento tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Si has llegado hasta aquí enhorabuena porque estás a un solo paso para tramitar tu primer certificado de desplazamiento por medios telemáticos. Lo único que te queda por hacer es pulsar el botón que te señalamos en la siguiente imagen y a continuación seleccionar Transmettre / Transmit.

Una vez generado el nuevo certificado por vía telemática, recibirás un correo electrónico con el acuse de recibo, precisando el número de referencia y con una copia de dicho documento para que el conductor lo lleve a bordo del vehículo.

Consultar el histórico de certificados de desplazamiento emitidos

El sistema también ofrece la posibilidad de consultar el histórico de certificados emitidos por la empresa. Esto es muy útil porque permite copiar los datos de los certificados ya emitidos para agilizar la emisión de los nuevos que la empresa tenga que gestionar. Para consultar el histórico primero hay que volver a la página principal del sistema y pulsar donde se muestra en la siguiente imagen:

2 comentarios

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com