Paquete de Movilidad

El Consejo de Transportes de la Unión Europea ha llegado a un principio de acuerdo para la tramitación del nuevo Paquete Legislativo de Movilidad, que modifica la actual regulación europea sobre el transporte por carretera.

En dicha reunión, que resultó como era de esperar muy larga y accidentada, ser adoptó finalmente un principio de acuerdo sobre algunas de las cuestiones más importantes y controvertidas de dicho Paquete:

Desplazamiento de trabajadores (salario mínimo para conductores profesionales)

Se ha acordado continuar con la aplicación de la regulación del salario mínimo de los conductores en los desplazamientos a otros países europeos tanto en transporte internacional como al transporte interior (cabotaje), por lo que quedarían excluidos exclusivamente los transportes en tránsito por otro país europeo.

La gran novedad es que se incluirá una excepción de cumplir con la normativa a los conductores del transporte internacional bilateral (con origen o destino en el país de establecimiento del transportista). Esta medida permitirá eliminar las cargas burocráticas que existen para las empresas transportistas españolas en sus desplazamientos a otros países de la Unión Europea tanto de salida como de retorno.

Sin embargo, solo sería válida la excepción si el vehículo dispone de tacógrafo inteligente, que equiparán a todos los vehículos matriculados a partir de mayo del 2019.

Descanso en Cabina

Se mantiene la prohibición de realizar el descanso semanal regular (de más de 45 horas) en cabina como así dictaminó el Tribunal de Justicia de la UE.

Operaciones de Cabotaje 

Se mantiene el sistema actual, de 3 operaciones en los siete días siguientes al transporte internacional, pero se establece lo que se ha dado en llamar “periodo de enfriamiento” de 5 días: Desde la finalización del último cabotaje hasta que empieza el periodo siguiente no pueden pasar menos de 5 días.

Vuelta a casa (Obligación de vuelta a casa)

Asimismo para evitar que algunas empresas de transporte continúen abusando de sus conductores, desplazándoles “de forma permanente” por diferentes países europeos distintos del de su domicilio, el acuerdo establece la obligatoriedad de que el conductor retorne periódicamente a su país de residencia, en concreto, en un plazo máximo de 3 o 4 semanas.

El Paquete de Movilidad por supuesto seguirá tramitándose en el Parlamento Europeo en los próximos meses para su definitiva aprobación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.