¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

Primera sentencia favorable sobre las cotizaciones indebidas a los transportistas

cotizaciones indebidas

Primera sentencia favorable que obliga a la Seguridad Social a abonar a la empresa transportista las cotizaciones indebidas, hasta el 31 de diciembre den 2015, a lo que hay que añadir los intereses legales correspondientes.

Muy buenas noticias para los miles de afectados por las cotizaciones indebidas que la Seguridad Social ha estado cobrando de más a los empresarios del transporte por sus empleados asalariados. Como se recordará, los empresarios del transporte han estado realizando una cotización inadecuada del tipo aplicable a los conductores profesionales de vehículos de más de 3’5 toneladas, que debería haber sido del 3’70% y no del 6’70% de aplicación sólo a aquellos conductores profesionales que trabajen para empresas cuya actividad no fuera la de transporte.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha desestimado todas las reclamaciones recibidas por la vía administrativa pero ahora, una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha estimado, íntegramente, la demanda de una empresa de transporte que solicitaba la devolución de ingresos por cotización indebida.

En consecuencia, la citada sentencia, como indica la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, “condena a la Tesorería de la Seguridad Social a abonar a la empresa transportista el 3 por 100 de lo cotizado (la diferencia del 3,7 al 6,7 por 100), hasta el 31 de diciembre den 2015, a lo que hay que añadir los intereses legales correspondientes”.

Pretium Gestión confía en que se generalice este criterio y abra la vía para que el resto de empresarios reclame lo que han cotizando indebidamente por sus trabajadores, al entender que se ha producido un enriquecimiento injusto por parte de la Seguridad Social, en perjuicio de los empresarios de transporte de mercancías por carretera de nuestro país.

Se calcula que más de 500 millones de euros han estado pagando de más las empresas a la Seguridad Social por la cotización indebida de sus conductores profesionales (unos 2.500 euros por cada conductor), en los últimos cuatro años.

Fuente | Transporteprofesional

2 comentarios

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com

Visita nuestra TIENDA ONLINE de DOCUMENTOS TRANSPORTE: Talonarios CMR y ÓRDENES DE CARGA al mejor precio. Descartar