¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

El salario mínimo entra en vigor en Italia para las operaciones de cabotaje

cabotaje

*ACTUALIZADO: Italia retrasa la entrada en vigor del salario mínimo al 26 de enero de 2017

El salario mínimo entra en vigor en Italia para las operaciones de cabotaje pero todavía con muchas dudas sin aclarar.

El pasado 22 de diciembre el Ministerio de Obras Publicas de Italia ha publicado la Circular Número 3 que recoge los requisitos que deben cumplir las compañías de transporte extranjeras que vayan a realizar operaciones de cabotaje en Italia a partir del 26 de diciembre, en cumplimiento del Decreto Ley 136/2016 que viene a cumplimentar la Directiva de Italia 2014/67/Aplicación/UE, sobre el desplazamiento internacional de los trabajadores.

Así pues, las empresas extranjeras que vayan a realizar una operación de cabotaje en Italia deberán realizar una comunicación dentro de las 00:00 horas del día anterior a la fecha de la primera operación de cabotaje. Dicha comunicación debe realizarse a través del siguiente formulario que adjuntamos para su descarga, y se deben incluir los datos de los conductores desplazados, proveedor, duración del desplazamiento y los datos del representante legal obligatorio.

Modelo de comunicación de operaciones de cabotaje (en italiano)

Una vez cumplimentado el formulario debe enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: Ca-botaggio.DistaccoUE@lavoro.gov.it

Si llegasen a ser necesarias modificaciones o cambios relativos a la información de uno o más trabajadores, la corrección de los datos introducidos en la notificación previa original debe ser recibida durante las 24 horas del quinto día siguiente a la fecha de la que se modifica el evento.

Respecto a la obligación de designar un representante legal en territorio italiano, Pretium Gestión presta el servicio de representante que todo profesional del transporte interesado puede contratar a través de la página que hemos habilitado (pulsar aquí) o llamando al 96 350 47 08.

Sin embargo todavía quedan muchos cabos sueltos que ha día de hoy el gobierno italiano, por muy sorprendente que parezca, todavía no ha aclarado. Se desconoce la cuantía del salario mínimo que debe cubrirse, ni la forma de designación del representante en territorio italiano a efectos de control del cumplimiento de la legislación laboral. Detalles importantes que esperamos se aclaren pronto.

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com

Visita nuestra TIENDA ONLINE de DOCUMENTOS TRANSPORTE: Talonarios CMR y ÓRDENES DE CARGA al mejor precio. Descartar