¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

Los “megacamiones” podrían llegar a España. ¿Estás a favor o en contra?

megacamion

Los camiones de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud y un incremento de la altura hasta los 4,5 metros, conocidos como “Megacamiones” o trenes de carretera que es el nombre que se les da ya en otros países, tienen grandes posibilidades de que se apruebe su circulación en nuestro país no ya como transportes especiales, sino como una alternativa más capaz a los habituales trailers articulados. Un cambio en la normativa comunitaria habilitará su circulación.

Por comparación, un tráiler articulado típico mide entre 16,50 y 18,75 metros de longitud, con pesos máximos de hasta 40 toneladas, según el número de ejes.

La implantación de estas bestias en la carretera que rivalizan en tamaño y superan en peso a un Boing 747 podría suponer ventajas desde el punto de vista económico como así indican estudios de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que señala que su implantación en España y en el resto de los países de la Unión Europea de nuestro entorno (Francia, Reino Unido, Portugal e Italia), repercutiría en un consumo de un 15% menos de combustible en toneladas-kilómetros que un camión de 40 toneladas, beneficios medioambientales al reducirse las emisiones de CO2 en torno al 5%, e incluso modales al implicar un potencial trasvase de la mercancía transportada por ferrocarril al transporte por carretera en torno al 10%.

En España ya se han realizado pruebas en carretera abierta, pero como transporte especial, y también se han llevado a cabo pruebas con vehículos de 60 toneladas en las pistas del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) que han corroborado su eficiencia, reducción de costes por tonelada transportada y virtudes medioambientales.

Sin embargo, su puesta en marcha está sufriendo una fuerte oposición por buena parte del sector español del transporte al ser considerados inseguros, tachando a los megacamiones de poco maniobrables (y, por tanto, de más peligrosos) y de excesivamente pesados para las actuales infraestructuras. También señalan que dificultan la circulación y sería necesario tener en cuenta que la configuración de estos vehículos “afecta a las infraestructuras sobre las que circula, lo que obliga a hacer estudios sobre el impacto que la introducción de los megacamiones puede suponer por las diferentes carreteras por las que vaya a circular (desgaste del firme, giro de las rotondas, acceso a los túneles, presión sobre los puentes, etc)”. De hecho se han creado plataformas de apoyo a la no implantación de los megacamiones con webs como nomegatrucks.ue.

Otra cuestión a tener en cuenta es que de generalizarse este tipo de vehículos en EU supondría una reducción de la flota actual superior al 15% y un importante incremento de los costes de mantenimiento de las infraestructuras viarias para adaptarlas a las nuevas magnitudes de esta categoría de vehículos, advierten desde la federación de transportistas.

Si nada cambia en los próximos meses la UE modificará la ley para que puedan circular los megacamiones libremente por todo el territorio europeo. Por lo pronto, el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional del Transporte (CNTC) parecen otorgarles ahora todos los parabienes, invirtiendo la opinión sobre la viabilidad de unos «trenes de carretera» hasta no hace tanto desechados.

Por su parte los profesionales del transporte están en pie de guerra ya que su implantación ocasionarían al sector del transporte “unos perjuicios irreparables, ya que supondría realizar costosas inversiones en el material rodante al dejar obsoleto el que se dispone en la actualidad, y en el caso particular de los frigoríficos, además, un coste adicional por la obligatoria destrucción de los furgones al considerarse residuos peligrosos. Además, al transportista le resultaría imposible repercutir estas inversiones en el precio del transporte, ya que el incremento de la capacidad de los vehículos produciría un aumento de la oferta de transporte y, en el mejor de los casos, se transportaría más por el mismo precio”.

Share Button
115 comentarios
  1. En otros países de Europa yá los tenemos y se la UE manda España pasa por el aro como todos, e los que se quejan se les enseñan el número de billetes correcto cambian de ideas al momento e esa és la cuestión por que van a querer pagar lo mismo que ahora! E cuanto a las carreteras, las dellos no son más anchas que las nuestras.

  2. Solo para utilización en Autopistas o Autovías, nunca para secundarias

  3. En alemania, suecia , dinamarca estan desde hace años….
    No problem

  4. Empezado por las carreteras que no están preparados y si hablamos de los polígonos que son infraestructuras de los años cincuenta no ahí maniobralidad para vehículos tan largos

  5. juan jose bulpes tiene razon y si te hace la tijera te la izo jajaj seria un problema aparte de lentos

  6. De mega sueldos no dicen nada no?

  7. El boing 747 mide 71 metros de longitud y pesa 162 toneladas

  8. Mas peligro mas peso por los mismos precios..no gracias!!

  9. Si entran en vigor la normativa de estos camiones
    Tambien podremos llevar tractoras mas largas tipo americanas?? Pregunto

  10. Wow,como en USA, muy bien

  11. A favor pero con aumentos de precios en los viajes

  12. Absolutamente de acuerdo.
    Lo primero deberían mejorar la habitabilidad del conductor.
    6 metros cúbicos para estacias de 15 dias resulta un habitáculo pequeño.

    • lo increible aun, es que se tenga que pasar 15 dias dentro de un camion

  13. Y que tipo de permiso… Es valido el E??

  14. En contra. Hubiera mas paro y seguro que pagarían igual con más kilos

  15. Serán de 18 metros, igual que en América, yo e conducido varios de esos y también se conducen x carreteras secundarias

  16. Si estan en alemania dinamarca y suecia pues que se queden alli,para eso los choferes de alli lo llevan en el sueldo si lo traen aqui el suendo va a ser el mismo que ahora.y las calamidades y penurias las dobles,pero si un trailer y muchos sitios te las ves negras para entrar imaginaos este.

  17. Para los comentarios solo autovías, y como habías para dejar la carga, en la autovía??, quizás no puedes conducir esos camiones.

  18. Em Suécia ,Noruega y Dinamarca estes megas entram en las cidades y no passa nada .

  19. Conociendo el percal en España, seguro pretenden meterte en una pista forestal con pendiente del 15%. No gracias.

  20. ni a favor ni en contra … sinceramente me la trae floja

  21. A favor pero en larga distasia

  22. Según leo la noticia son inseguros. Por lo tanto estoy en contra de estos megacamiones y más cuando España es el país del Manolo y el Benito y de la picaresca. Seguro que seguirán queriendo poner la tecla para correr más y como dice la noticia son mas inseguros. Por lo tanto mi voto en contra.

  23. habra antes que adecuar carreteras y lo mas importante los poligonos , porque apenad puedes entrar con los de ahora…

  24. Esto es un peligro de mucho cuidado, incontrolable… Todo para ahorrarse in viaje… Y que dejen de meter la fracesita del medio hambiente, como si les importase algo. Si se quiere tranportar carga en cantidad, y en realidad hacer algo por el medio hambiente que se use el ferrocarril.

  25. De podrian nada,yo ya me he cruzado con varios y no hace mucho,con matricula de españa ademas

  26. Ya los hay de estos en españa

  27. Yo en contra el futuro es el ffcc no la carretera

  28. Si a favor,siempre ke regulen ya nuestro sueldo ala misma CateGoria, ke Dinamarca y noruega y se utilicen para llevarse a todos los chorizos y políticoS ladrones d este país

  29. Pa que si pal cliente todos los camiones son iguales. Por donde pasa uno pasan todos jjjjjjjjjjj

  30. Si por que a mas movimiento d mercancia mas comercio y mas pasta

  31. En contra porque esta quitando puesto de trabajo a otro chófer de camion

  32. si estoy de acuerdo . aaa y que meden uno a my para manejarlo jajaja

  33. En contra totalmente

  34. Jajajajajaja chicos la cabina es la misma que llevamos ahora lo que meten es mas remolque creo a simple vista que serian unos 25 m yo todavia no he visto ninguno por esas carreteras y no se en que area podran aparcar en Europa en ninguna como lleguen un poco tarde

  35. Pan para hoy y hambre para mañana

  36. Eso es para crear desempleo

  37. Ni de coña….prefiero dos camioneros trabajando que uno explotado por trabajar por dos compañeros.
    Seguro que el que maneje estos megatrailers no va a ganar mas dinero por llevarlo. Incluso me da que tendra mas trabajo para contrarestar la falta de un segundo vehiculo.

  38. Totalmente en contra es un disparate
    ¿Que hay de la seguridad en las carreteras?

  39. A favor totalmente sobre todo para las cargas con volumen

  40. K kereis k OS diga los he conducido mas grandes en transporte especial y nunca me han pagado mas
    Además descargatelo solito con la traspaleta y luego me lo cuentas jajajaja

  41. Para que esta el ferrocarril
    En los paises mas avanzados se transporta mas mercancia por tren

  42. En contra coño es mas peligroso en general para el chofer y en caso de accidente arrasas todo lo que se cruce contigo incluso en autopistas

  43. Que no vengan a galicia que si ya las carreteras están llenas de baches no te quiero ni contar con estos bichos….

  44. En contra,más paro y más gente arruinada ya que con más kilos y más gasto van pagar igual…y más paro lógicamente porque si se llevan más kilos necesitarán menos chóferes….

  45. Para tirar de esos remolques mas cv . mas contaminacion

  46. No veo que se pueda implementar el uso de estos camiones a gran escala de la noche a la mañana. No puede acceder a todos los sitios (por altura, maniobrabilidad…) y no todas las empresas invertirán de pronto tanto dinero. No creo que sea una amenaza directa e inmediata para los transportistas tradiconales.

  47. Solo vale para autovias.si se mete eso en una carretera española ira comiendo carril contrario y que dios nos pille confesados..

  48. Pues nada !!! Más accidentes tendremos

  49. Que superan en peso a un boing 747??? Que se ha fumado el que escribió el artículo?

  50. En contra totalmente…..es un disparate

  51. En contra no hay carreteras para parar eso

  52. Que se dejen de mega camiónes y que obliguen a patronales a renovar los convenios paralizados y actualicen ipces, y obliguen a empresarios a que cumplan convenios y luego mega camiones.

  53. En contra .k se meta en cualquier polígono industrial español aver si tiene cojones de girar por las calles jajaja

  54. Esto simplemente es inviable con las carreteras que hay en España e imaginarlo dando una rotonda en un pueblo de verdad me sentaría a verlo

  55. La caña el problema es que España no tiene infraestructura para eso

  56. Hace falta un carnet especial o vale con el que ya tenemos?

  57. Mais camiones menos mano de trabajo

  58. nos bemos en las autoescuelas otra vez, veremos a ver

  59. Cuanta razon ledo alvarez cuanta!!

  60. Q bien más grandes : menos choferes

  61. Totalmente de acuerdo. …la gente quiere menos camiones en la carretera pero la cosa para comer siempre fresco, puntuales y siempre la misma cantidad y calidad. . Ernesto Ledo Alvarez tren? Bueno…utiliza el tren con todos los extranjeros lleno de sucio, un olor da vomitar, sin duchar casi sin comer, interno en el tren peor como un animal. ..ninguno que tiene la experiencia en ese sector habla asi…lógicamente. ..pero el problema no es el camión, en ese tiempo un camión es más seguro como un coche normal. ..el problema???? Mirate interno, quien conduce un camión. .los propietarios de una empresa trasporte tiene la culpa. Para pagar meno está la gente atrás de un volante, que no tiene la experiencia y tampoco utiliza la cabeza, porque pagar más un camionero que sabe conducir y tiene la experiencia? Y un otro problema existe también, un gran problema. Porque se puede ver camiónes con muchos defectos? El precio de trasporte. Es una guerra total.. nunca gana o puede ganar mucho…casi pierden. ..pero es la culpa de las empresas en Europa en general. .se está un precio fijo a km…pueden ganar todos..para todos el mismo precio. .. iguales…nunca después puede bajar el precio para robar el trabajo a un otra empresa. ..

  62. En contra bastante nos tocan la poca los fines de semana los camiones normales como para tener que ir comiéndose el culo detrás de estos sin poder adelantarnos

  63. Mas que un boing 747??? Ufff Jesús!!

  64. Eso es mentira, un 747 pesa 178.000 kilos en vacio ignorantes es uno de lis aviones mas grandes del mundo y 320.000 kilos a maxima carga. FLIPAOS

  65. Os guste o no y yo estoy en contra acabaran metiendonosla

  66. no si pronto diran que pesa lo que el caterpillar 797 320 toneladas vacios y casi 700 a su carga maxima jeje

  67. En contra. Más carga mismo precio y al final si menos camiones en la carretera más paró. Cuando entren en acotral y despidan a la mitad xq claro el viaje de dos va en uno. Luego nos quejaremos q a subido el para el hp del gobierno no hace nada. Claro pero no nos preocupemos iremos preparando la vaselina y listo. Cuando alguno de los e hacemos rutas largas Madrid barcelona nos la kiten xq la uno de esos se lleva dos viajes. Luego vendrán las lamentaciones.

  68. Ni hay educación ni carreteras en España para q circules estos trenes sobre ruedas.

  69. 60 tn es lo maximo ke puede cargar y esta limitado a no circular por donde deciis solo autovias parece mas ke le teneis miedo.mas ke otra cosa..

  70. ESO TRAERA MAS.MUERTOS

  71. Y donde van a parar para hacer las pausas?
    No veo Yo plazas de parking para semejantes “aparatos “

  72. Lo que faltaba más conductores al paro

  73. Hay que poner camiones más pequeños que dan trabajo a más gente y son más eficientes

  74. En contra. Solo los que actualmente ya no podemos maniobrar en la mayoria de poligonos españoles, dabemos lo que esto supondria jejej

  75. Haber quien lo conduse fuera de autovias o autopista .

  76. No tenemos carretera para estas bestias.

  77. Adecentaran las carreteras? áreas de descanso? Polígonos?
    Subirán los portes?
    Una puta mierda. Mas peso, menos seguridad, menos dinero

  78. Yo creo que eso es uma buena formula de poder ahorrar en todos sus términos
    Yo saque el carnet c+e con un tren de carretera y si son viables esta clase de vehículos.

    • Cuando no encuentres tabajo, porque sobran conductores, verás como cambias de opinión

  79. Creo q primero tendrán q adecuar las carreteras si kieren usar esos camiones

  80. En contra harán falta menos choferes

  81. Bueno mas paro habra en el transporte

  82. No estoy de acuerdo mejor 2 trailer asi habran dos conductores un puesto de trabajo mas

  83. En contra eso solo va a servir para reventar mas al chofer y explotarlo mas

  84. siemprey cuando vayan dos conductores en el mismo coche, de acuerdo, siempre que las carreteras soporten el peso, estupendo pero lo mas importante que estamos hablando que son 2 camiones en uno

  85. Esto no son los EE.UU si casi no puedes circular en algunos sitios con el tren de carretera onde vamos con ese bestia flipaos

  86. En contra

  87. Habría que acondicionar carreteras, puentes, polígonos industriales, áreas de servicio, más paro, más peligroso por su manejo más dificultoso y dificultad en detener por su peso, donde están los beneficios? (Hablo con conocimiento de causa, soy transportista autónomo, vamos, lo que se dice coloquialmente camionero)

  88. Y por si no se nota, totalmente en contra, ya son demasiado grandes los camiones que llevamos

  89. Al escritor de la publicacion un 747 pesa en torno a 170 toneladas…

  90. A y es Boeing!!!!

  91. Ese camión tren de carretera seguro que sera para transportar carga de un punto a a un punto b no para repartos y patadas constante hablo por experiencia fui camionero en Londres y recorría al día 4 países diferentes y se que es útil, con dos conductores por su puesto,

  92. españa no esta preoarada pa esta clase de vehiculos…. si ya de por si las.carreteras estan jodidas….. y la.mayoria solo contienen dos csrriles… seria un caos para.los turismos incluir esta clase de vehiculos

  93. En este país no estamos preparados para eso a ver donde los metemos o vendes culo o compras pantalon

  94. Estos vehículos son para largos trayectos, veréis que la foto es de una empresa de reparto de paqueteria, por narices y por los horarios serán 2 chófer, donde lo que se ahorran este tipo de empresa es los coste de el camion que arrastraria el segundo remolque, no habléis sin saber donde están los pro y los contra.

  95. De esta forma un chófer va siempre descansando mientras el otro conduce y así no está de copas en los bares mientras están de descansa de los horarios que les abliga transporte

  96. Pero que burros que somos los españoles! Eso no es para repartir, nos hablan de la posibilidad de autorizar y ya están pensando en que hay que cambiar toda la flota.
    Estos vehículos son para larga distancia y luego se hace trasbordo en plataformas a vehículos más pequeños para el reparto.
    El que diga que un tren de carreteras es más inseguro que un tráiler no tiene ni puta idea de lo que habla, en los países nórdicos es lo que más se usa por su seguridad y conducen la mayor parte del tiempo por nieve, en cuanto a la dificultad de maniobrabilidad pues es como siempre se ha dicho; hay chofer, conejillos y piedras de mecheros

  97. Los q stamos en sta profesion bien lo sabemos ni carreteras ni poligonos ni muelles stan preparados para stos tanques…. Y ya no hablamos d q ha mayor peso mas consumo y los autonomos el km al mismo precio… Seguro

  98. Llevarás más kilos más metros cúbicos gastarás más ruedas y gasoil y al final se cobrará lo mismo otra ruina para el sector

  99. Totalmente de acuerdo con Salvador Bandera Jimenez. He llevado muchos años un tren de carretera y en seguridad con el trailer no tiene nada que ver. Casi imposible que se produzca una tijera….

  100. Sí aprovechan espacio para habitáculo…… A!!! Vale que es para carga….. Me da igual

  101. Me parece bien así se termina con el pequeño empresarios esto es lo que buscan estos gobernantes europeos

  102. Y por q carreteras van a moverse??

  103. Y en una rotonda que se te meten los choques por todos lados y los polígonos siempre coches en las esquinas que …en contra por supuesto esto no es australia

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com