tacógrafo inteligente

El próximo 15 de junio de 2019 entrará en vigor en toda la Unión Europea una nueva regulación que obligará a todos los vehículos de transporte de nueva matriculación, tanto de mercancías como de viajeros, que lleven instalado el nuevo tacógrafo digital inteligente.

Para el resto de vehículos de transporte que ya se encuentran en circulación, la nueva regulación europea establece un período transitorio para que se actualicen al nuevo tacógrafo inteligente. En este sentido, cuando se aprobó el Paquete de Movilidad por el Parlamento Europeo el pasado mes de Abril, se prevé que todos los vehículos que realicen transporte internacional lleven instalado el nuevo tacógrafo inteligente entre 2022 y 2024, en función de la versión del tacógrafo que lleven en la actualidad instalados.

El nuevo tacógrafo digital inteligente registrará, además de los datos habituales relativos a los tiempos de conducción y descanso de los conductores, el viaje del vehículo gracias a su geoposicionamiento GPS, de modo que el camión (y por lo tanto el conductor) pueda rastrearse desde el momento en que comienza el trabajo, con inspecciones de tres horas en tres horas, hasta fin del día.

Otra novedad importante será que gracias a la conexión entre el navegador GPS y el tacógrafo inteligente permitirá, a la policía de tráfico, conectarse al vehículo remotamente para descargar datos sin la necesidad ni si quiera de pararlo en carretera.

Entre los datos que podrán ser consultados a distancia por los agentes estarán lo relativos a fallos del sensor, conducción sin tarjeta o inserción mientras se conduce, error en los datos de movimiento, matrícula del vehículo y velocidad registrada por el tacógrafo.

No obstante, dicha posibilidad de control remoto por parte de los agentes de inspección en carretera no será efectiva hasta que transcurran más de quince años, aunque los Estados miembros pueden unilateralmente reducir dicho plazo de entrada en vigor.

Con la inminente llegada del tacógrafo inteligente, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ya está fabricando las nuevas tarjetas de tacógrafo que serán emitidas a todas aquellas empresas y conductores que las soliciten a partir de la referida fecha del 15 de Junio, las cuales cuentan con mejoras tecnológicas respecto a las tarjetas de tacógrafo actuales.

Sin embargo, según FENADISMER las tarjetas de tacógrafo actualmente existentes, tanto las referidas a las empresas de transporte como a las de los conductores, son plenamente compatibles con el nuevo tacógrafo digital inteligente, por lo que no es necesario sustituirlas en el caso de que se adquiera un vehículo de transporte equipado con el nuevo aparato de control.

1 comentario
  1. Pues que empiecen a regalarlos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.