¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

Todo lo que necesitas saber sobre la polémica ley Macron para el transporte

Ley Macron

En Pretium Gestión ya tenemos disponible para nuestros clientes un servicio de Representación en Francia del que puedes conocer más detalles siguiendo este enlace (clic aquí).

El gobierno francés pretende controlar que los conductores extranjeros que pasen por su país cobren por lo menos el salario mínimo interprofesional de Francia.

El próximo 1 de julio de 2016 entra en vigor en todo territorio francés la polémica Ley Macron. Esta ley pretende controlar que los conductores profesionales asalariados que se desplacen en dicho país por parte de las empresas residenciadas fuera de Francia, perciban al menos el salario mínimo interprofesional vigente en dicho país, que está establecido en 1.457,52 euros mensuales.

Esta nueva ley, que recuerdo entra en vigor en apenas 20 días, afectará a todas las empresas transportistas de cualquier país de la Unión Europea, incluido España, que pretendan realizar transporte interior (cabotaje) como de transportes internacionales, excluyendo sólo los transportes en tránsito. Quedarán excluidos de dicha ley los conductores autónomos que tan sólo deberán acreditar dicha condición a requerimiento de los agentes de control.

Ahora vamos a conocer el procedimiento que deberán seguir las empresas transportistas españolas y, del resto de la Unión Europea, para el cumplimiento de la Ley Macron:

  • Las empresas transportistas deberán facilitar a cada conductor asalariado un documento que acredite el cumplimiento de dicha normativa. Todos los conductores que circulen por territorio galo a partir del 1 de julio de 2016 deberán llevar encima este documento de forma obligatoria.

El documento de control contendrá la siguiente información y documentación adjunta:

  • Relación con la identidad del trabajador que desea desplazar a Francia, ya sean nacionales de la Unión Europea o de otro Estado.
  • Carta de motivación de la contratación del empleado y detalle de las funciones ejercidas.
  • Copia del pasaporte o documento de identidad del empleado.
  • Curriculum vitae del conductor asalariado, si la actividad está sujeta a condiciones reglamentarias específicas (o bien cualquier otro justificante de su cualificación: diploma, título, etc.)
  • Copia de la última liquidación pagada correspondiente a las cotizaciones laborales.
  • Indicación de los datos completos tanto de la empresa transportista como de su cliente, así como de la remuneración de cada empleado desplazado y de su lugar de alojamiento.

Una de las medidas más controvertidas de esta Ley Macron consiste en que el empresario deberá designar por escrito un representante en Francia, indicando sus datos de contacto, duración de la representación designada y el lugar de conservación de la documentación. Dicho representante será quien actúe de forma directa, en nombre de la empresa transportista, ante la inspección de trabajo, la policía y la Administración tributaria, para lo que deberá custodiar la documentación antes referida durante un periodo de al menos 18 meses.

Para asegurar su cumplimiento el gobiernos francés exigirá a los clientes de la empresa transportista comprobar que ésta ha cumplido con las obligaciones antes referidas, para lo cual deberá solicitarle copia de la declaración de desplazamiento y del documento de designación del representante en Francia. Si la empresa transportista no facilita tal documentación, el cliente deberá enviar, dentro de las 48 horas siguientes al inicio del servicio, una declaración a la inspección territorial de Trabajo correspondiente al lugar de prestación del servicio.

Por último, y no por ello menos importante, en caso de incumplimiento de sus obligaciones, el empresario transportista, y solidariamente el cliente, serán sancionados con multa de 2.000 euros por cada empleado desplazado (o 4.000 euros si hay reincidencia) con un límite máximo de 500.000 euros por sanción.

Para recabar más información podéis dirigiros a la la página web de la Administración francesa www.service-public.fr

1 comentario
  1. Otra super medida de superemergencia que se tumbara pronto como la ecotasa por la que debiamos pagarles por circular por carrteteras que la union europea les habia pagado a ellos ???

    De momento apenas a entrado en vigor, ya tiene retrasos y una modificacion de ultima hora de los certificados de desplazamiento. Pobre del que tenga 750 choferes y haya rellenado los 750 cdertificados porque, sí, un certificado por trabajador señores…

    Cualquiera que analize los datos que piden se dará cuenta de que no tienen ni pies ni cabeza, sobre todo porque las nominas se pagan a final de mes y no a principio y puedo tener un autonomo enganchando tipo flota Rumana por mucho menos dinero de eso y que solo presentando su recibo de autonomos ya cumple la ley o poner muchas mas dietas y no pagarlas

    Le doy seis meses

    Y solo espero que si entra en vigor se centren en las empresas que se deben centrar y que cuando vean una matricula española y un chofer español nos dejen tranquilos porque por 1500 euros a Alemania no va nadie en este pais …

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com