tres camiones

Este miércoles 20 de Febrero se ha publicado en el Boletín oficial del Estado el nuevo Reglamento de Ordenación de los Trasportes Terrestres (ROTT), en vigor hoy jueves 21 de febrero. Puedes consultar el BOE Nº 44 del 20 de febrero a través del Real Decreto 70/2019.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres o ROTT lo que supone la desaparición del requisito de tener al menos tres camiones o cinco autobuses para constituir una empresa de transporte de mercancías o de viajeros.

El texto aprobado por el Consejo de Ministros atiende la petición del Comité Nacional para que no decayera la antigüedad de la flota, por lo que, aunque se podrá acceder al sector con un solo vehículo de transporte, se mantiene el actual requisito de antigüedad máxima, esto es, 5 meses en transporte de mercancías y 2 años en transporte de viajeros.

Además, la antigüedad media de la flota adscrita a la autorización después de la incorporación del nuevo vehículo o la sustitución de uno de los que se encontraban adscritos, no podrá superar la que dicha flota tenía antes de la nueva adscripción o sustitución.

En cuanto al acceso a la profesión, este texto establece asimismo que para obtener un título de transportista profesional de un operador de transporte se exigirá contar con un determinado nivel académico, en concreto, el título de Bachiller o de Formación Profesional de grado medio.

La vinculación entre la persona que ostenta el referido título de competencia profesional y la empresa titular de la actividad empresarial será real y efectiva, exigiendo una vinculación laboral a jornada completa y además el desarrollo de actividades de supervisión en todas las áreas de la empresa, pasando a denominarse gestor de transporte (anteriormente denominado capacitado). En el caso de empresarios individuales que ya estén operando en la actualidad se establece un régimen transitorio en relación a la vinculación laboral del gestor de transporte.

En lo que respecta al requisito de pérdida de honorabilidad, que implicará la suspensión de la validez de las autorizaciones de transporte durante un plazo de un año, bastará con la comisión de una única infracción muy grave o de tres infracciones graves en determinados supuestos en función de la flota que posea la empresa transportista.

El nuevo ROTT también implica la desaparición de la tarjeta de transporte física, que pasará a ser electrónica y visada de oficio por la propia Administración.

Cerrado el trámite, ahora el Reglamento espera su publicación oficial en el BOE para su entrada en vigor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.