¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

El requisito de los tres camiones para acceder al sector podría tener los días contados

tres camiones

En España para poder emprender una empresa de transporte pesado de mercancías por carretera hace falta una “Autorización Público de Mercancías” (popularmente conocida como “tarjeta”). Para obtener dicha autorización hay que cumplir una serie de requisitos de sobra conocidos por todos, de los que destaca especialmente la exigencia de contar con al menos tres camiones propios que no superen los cinco meses de antigüedad desde la primera matriculación.

En los países de nuestro entorno dicho requisito no existe e incluso la Comisión Europea ya ha manifestado en alguna ocasión que considera desproporcionado y discriminatorio la exigencia de los tres vehículos, además insiste en que es contraria a la normativa europea de 2009, que establece que cualquier empresa de transporte de un país que pertenezca a la Comunidad Europea debe tener “uno a más vehículos” registrados.

En nuestro país también hay muchos sectores contrarios a esta normativa como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha presentado una demanda contencioso-administrativa contra la exigencia del número mínimo de tres camiones necesarios para acceder a la actividad del transporte de mercancías por carretera, demanda que ya ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional el pasado mes de julio de 2015.

En dicho procedimiento judicial se ha personado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), -contraria a la derogación del requisito de disponer de una flota mínima inicial de 3 vehículos nuevos-, que ha podido constatar que la Audiencia Nacional ha dado por terminado el plazo concedido al Ministerio de Fomento para contestar a la demanda de la CNMC, al no haber presentado la contestación en los plazos procesales establecidos.

Esta dejación del Ministerio de Fomento ha causado enorme sorpresa y preocupación por parte de Fenadismer, ya que el Ministerio de Fomento había anunciado públicamente su compromiso de mantener este requisito en el futuro y su defensa activa en la vía judicial, lo que ahora pone en duda que su intención sea la de mantener el requisito de los tres camiones.

Si finalmente prospera la demanda de la CNMC, al día siguiente de dictarse la sentencia supondría la derogación automática del requisito de disponer de una flota mínima inicial de tres camiones nuevos para obtener la autorización de transporte o tarjeta, por lo que en consecuencia a partir de esa fecha se podría acceder con un solo vehículo y sea cual sea su antigüedad, lo que en la práctica permitiría según Fenadismer la entrada masiva y sin control de nuevos operadores al sector. Además ello tendría como efecto colateral la inmediata pérdida del valor patrimonial que ostentan las actuales autorizaciones en manos de los transportistas.

¿Y tú estás a favor o en contra de la derogación de la exigencia de los tres camiones en España?. Nos gustaría saber tu opinión en los comentarios.

Fuente | Fenadismer

Share Button
8 comentarios
  1. perfecto, ya es hora de impedir el aceso al mercado en beneficio de grandes flotas u operadores, con los requisitos de Honorabilidad, Capacitacion profesinal, poder economico, es mas que sufieciente.

  2. Me parece perfecto que quiten la ley de los tres camiones,yo tengo título de transportista y ni lo puedo usar por esa ley que solo favorece a los grandes.y si quiero una tarjeta tengo que comprarla por precios desfasados.ya cuesta mucho comprarte un camión un semirremolque y empezar.,que puedas sacarte el título y que luego te encuentres con el problema de la targeta.

  3. yo me encuentro con el mismo problema,tengo el titulo de capacitacion,el camion y no puedo trabajar,este gobierno solo favorece alos grandes,con cincuenta años no encuentro ningun trabajo,cuando seremos europeos?donde esta la libre competencia ? y el derecho al trabajo? todos los españoles tenemos los mismos derechos?.gracias

  4. Me parece perfecto, tengo titulo y por no poder comprar tres vehiculos no puedo acceder, esto solo favorece a los grandes. Lo lógico sería dejar empezar y poco a poco si vas creciendo adquirir m´ñas flota.

  5. Pues el requisito de los 3 camiones es un abuso en toda regla.Por que Europa no hace nada? Será por que la mafia de los tarjetas mueve muchísimo dinero además en negro. Siempre favorizando al más grande.que pasa los demás no tienen que comer?

  6. Yo tengo camion, no tengo titulo, quizas por esa razon..porque para que me sirve tener titulo si no lo puedo utilizar, estoy en cooperativa y voy funcionando…tengo todas las facilidades para poder trabajar pero siempre tienes que depender de la cooperativa para todo, mi pregunta es, porque no se puede montar una persona que tiene su autonomo, pagando los impuestos que me reclaman, un negocio sin tener que depender de cooperativas?? Pongo un simple ejemplo, una persona que quiere iniciar un negocio de hosteleria o de cualquier tipo de negocio, solo tiene que dar de alta su actividad en hacienda y en la seguridad social, y a trabajar..!! Con tu gestoria, con tus impuestos, con tu autonomia, simplemente con tu autonomo!! Porque a nosotros nos piden tantas leyes??? Yo lo unico que quiero es trabajar, pagar mis impuestos, intentar ganar lo maximo posible, pagar mis facturas, y no tener que depender de ninguna cooperativa, para eso soy autonomo!! Gracias.

  7. Estoy totalmente de acuerdo a la derogación. No hay derecho que los transportistas estén en esta situación, el que quiera trabajar y se compre un camión , esta en su derecho, y automáticamente le deberían dar una tarjeta. Tarjeta por cada camión, y cuando venda ese camión , la tarjeta se da de baja. Y ya esta! De esta manera no habría un mercado secundario de tarjetas. Y todo el que quiera trabajar , trabajaría, no con tanto requisito, ya se encargara el mercado de regular la oferta y demanda de trabajo.

    Derogación, si.

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com