¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

El salario mínimo en Italia entrará en vigor el 26 de diciembre

salario mínimo

Los empresarios del transporte deberán designar un representante en territorio italiano y notificar al Ministerio de Trabajo italiano una comunicación de desplazamiento previo a la realización del viaje.

Si no hay otro cambio de fecha a última hora Italia empezará ha aplicar el salario mínimo para conductores extranjeros desplazados a partir del próximo 26 de diciembre de 2016, según lo publicado en la Gaceta Oficial de la República italiana el pasado 27 de Octubre.

Como se recordará, el pasado mes de Julio se aprobó el Decreto legislativo nº 136 de 17 de Julio de 2016 estableciendo la obligación a los empresarios del transporte de cualquier país de la Unión Europea que desplace trabajadores asalariados a territorio italiano, a remunerar a sus trabajadores con al menos el salario mínimo establecido en dicho país, de modo similar a la regulación establecida con anterioridad en las normativas francesa (Ley Macron) y alemana.

Por el momento todavía quedan por concretar cuestiones relativas al ámbito de aplicación de la nueva regulación, se sabe con total seguridad que afectará al transporte interior de cabotaje pero queda por esclarecer si finalmente endurecerán más la ley incluyendo también el transporte internacional con origen o destino en Italia. A día de hoy tampoco se sabe las condiciones de trabajo y empleo que deben aplicar las empresas extranjeras que operen en Italia y, lo que es más importante, como se calcula el salario mínimo que debe garantizarse a los conductores asalariados desplazados, teniendo en cuenta que en la actualidad existen al menos dos convenios colectivos reguladores de la actividad del transporte en dicho país.

Mucho más claro están las obligaciones que deberán cumplir los empresarios del transporte que desplacen trabajadores asalariados a Italia, son las siguientes:

  • Designar un representante en territorio italiano a efectos de control del cumplimiento de la legislación laboral, este servicio lo ofrecerá PRETIUM GESTIÓN al igual que ya hace en Francia con la Ley Macron.
  • Notificar al Ministerio de Trabajo italiano una comunicación de desplazamiento previo a la realización del viaje.

El modelo de comunicación de desplazamiento puede ser consultado en la página web del Ministerio de Trabajo italiano (www.lavoro.gob.it) en la actualidad sólo está disponible en italiano, aunque próximamente también podrá consultarse en inglés.

Share Button
3 comentarios

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com