¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

El Tribunal Europeo declara ilegal el requisito de los tres camiones en España

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado hoy la sentencia en la que declara ilegal el requisito de los tres camiones en España.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado hoy la sentencia en la que declara que España ha incumplido la reglamentación sobre condiciones de acceso a la profesión de transportista, al considerar desproporcionado y desicriminatorio, el requisito de disponer por lo menos de 3 vehículos con una carga útil de 60 toneladas en propiedad y que no superen los 5 meses meses de antigüedad desde la fecha de la primera matriculación, para obtener una autorización de transporte pesado o tarjeta (MDP).

El Tribunal Europeo confirma que cualquier empresa que disponga, al menos, de un vehículo, puede obtener una autorización de transporte público, sin que los Estados miembros puedan establecer, como condición adicional, un número mínimo de vehículos distinto del fijado en esta disposición.

Esta sentencia llega después de que la Comisión Europea denunciara a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado mes de Abril de 2017 por el requisito mínimo establecido en la normativa española para poder acceder por primera vez a la profesión del transporte, siendo de 3 camiones en el caso de mercancías y de 5 autobuses en el de viajeros.

A raíz de esta sentencia, el Gobierno español deberá modificar el proyecto de reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) que está tramitando el Ministerio de Fomento y llevar a cabo todas las medidas necesarias para cumplir con la normativa europea.

Tras la publicación de la sentencia por el Tribunal europeo, el Gobierno español está obligado a adoptar sin demora las medidas necesarias para ponerle fin al incumplimiento de la normativa europea, y en caso contrario, el Tribunal podrá imponerle el pago de una cantidad a tanto alzado o una multa coercitiva hasta que la sentencia sea cumplida.

En el siguiente enlace puedes leer la sentencia (en castellano).

Fuente | Diario de Transporte

4 comentarios
  1. Dá igual, lo pondrán igual que en Portugal, que cuando firmas en notaría tienes que tener en tu cuenta 250 mil euros de capital social e eso es casi lo mismo.

  2. Si se compra la tarjeta no hace falta los 3 camiones.

  3. A buenas horas mangas verdes……3 años de retraso…..vergomzoso…..

  4. Esto no tiene solucion..ni regalandolos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com

Carrito