Guía para darse de alta en sistema de notificaciones electrónicas
Desde que dio comienzo el año el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas están llevando a cabo la tramitación de los nuevos requerimientos de inspección como de los nuevos expedientes sancionadores por medios electrónicos de forma exclusiva, quedando suprimida la notificación por carta postal certificada como venía siendo habitual anteriormente.
Por ese motivo es de vital importancia darse de alta en la Dirección Electrónica Habilitada tanto empresas como autónomos para estar al tanto de la llegada de algún requerimiento, ya que la falta de respuesta a un requerimiento de inspección es sancionado por obstrucción a la labor inspectora como infracción muy grave, con multa de hasta 4.001 euros.
Darse de alta en el sistema de notificaciones electrónicas es muy sencillo, tan solo necesitas disponer de Firma Digital o DNI electrónico con lector de tarjetas y cursar el alta a través del siguiente enlace:
https://notificaciones.060.es/
Una vez estés dado de alta es muy importante que te suscribas a los diferentes procedimientos habilitados por la Administración General del Estado y sus organismos públicos para el envío de notificaciones por vía telemática. No se entiende muy bien porque no han utilizado una sede electrónica común para todas las comunidades, situación que ya está causando problemas y que nuestros compañeros de FENADISMER ya han denunciado.
A partir de ahora el sistema de notificaciones electrónicas te enviará una alerta a la dirección de correo electrónico que hayas utilizado en el proceso de registro, en la que se te avisa que existe una notificación o requerimiento en el buzón de su Dirección Electrónica Habilitada.
Una vez accedas al contenido del mensaje se te dará por notificado o cuando hayan transcurrido 10 días naturales desde la puesta a disposición de la notificación en la dirección electrónica habilitada aunque el interesado no haya accedido a su contenido.
Dirección Electrónica Vial obligatoria para empresas
Por último, si eres propietario de una empresa también estás obligado a darte de alta en la Dirección Electrónica Vial para recibir las notificaciones en materia de tráfico y de incidencias relacionadas con los permisos de circulación.
Para darte de alta es necesario tener Certificado Digital y puedes hacerlo a través del siguiente enlace:
Vía | Froet
Entradas relacionadas
Ante la cantidad de consultas que hemos recibido sobre quién…
Cumple con la Normativa Francesa de Emisiones de CO₂ para…
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha…
A partir del 1 de enero de 2025, todas las…