A partir del 2022 Francia prohibirá circular los camiones con más de 40 toneladas en transporte internacional
Francia comenzará a aplicar la Directiva europea sobre pesos y dimensiones a partir del 1 de enero de 2022 que limita el tráfico transfronterizo dentro de la UE a 40 toneladas.
Para ello, el gobierno francés ha publicado, el pasado 31 de julio, un decreto para aclarar la normativa francesa en este aspecto y adaptarla a la Directiva 96/53/CE sobre pesos y dimensiones.
El texto confirma que el peso máximo total autorizado de un vehículo articulado con más de 4 ejes está limitado a 40 toneladas para el transporte internacional. Se prevé una excepción para el transporte nacional y para ciertos tramos de carreteras, en las operaciones de transporte combinado, donde el peso máximo no excederá de 44 toneladas.
A día de hoy la legislación francesa no contempla sanciones por el incumplimiento de la Directiva 96/53/CE sobre pesos y dimensiones, situación que cambiará a partir del próximo año.
De este modo, con la nueva incorporación del régimen sancionador a la ley de tráfico francesa, esta situación pronto llegará a su fin. La sanción por incumplimiento de estas disposiciones es de 750 euros por tonelada de sobrepeso.
El principio de responsabilidad compartida se aplica en caso de sobrecarga, ya que los Estados miembros pueden responsabilizar al cargador y al transportista en caso de sobrepeso.
Entradas relacionadas
Ante la cantidad de consultas que hemos recibido sobre quién…
Cumple con la Normativa Francesa de Emisiones de CO₂ para…
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha…
A partir del 1 de enero de 2025, todas las…