El representante en Francia vuelve a ser obligatorio para las empresas de transporte ligero
Como ya adelantamos el pasado mes de octubre, a partir de mañana 1 de enero de 2023 la figura del representante en Francia volverá a ser obligatoria para todas las empresas de transporte que utilicen vehículos ligeros (3,5 toneladas máximo autorizado en carga (MMA)) para realizar operaciones de cabotaje, transporte bilateral o internacional no bilateral a Francia.
En consecuencia, las empresas con vehículos ligeros que desplacen trabajadores a Francia deberán llevar en el vehículo la declaración previa de desplazamiento del portal SIPSI francés con una validez máxima de 6 meses. Para poder expedir dicho certificado es necesario contar con los servicios de un representante en Francia que sea la persona de contacto con los servicios de inspección del país.
Documentos que hay que llevar en el vehículo:
- El certificado de desplazamiento del portal SIPSI francés (su ausencia se castiga con una multa de 135 euros);
- El contrato de trabajo traducido al francés;
- La empresa debe designar un representante en Francia (no tener un representante se castiga con una multa de 4.000 euros).
¿A quién afecta la obligación del representante en Francia?
A continuación detallamos las empresas de transporte que a partir del 1 de enero de 2023 tienen la obligación de designar un representante en Francia:
- Empresas de transporte de mercancías con conductores de vehículos ligeros (menos de 3,5 toneladas de MMA).
- Empresas de transporte de viajeros con vehículos de menos de 9 asientos incluido el conductor.
- Empresas de transporte de mercancías con vehículos pesados o ligeros con conductores puestos a disposición por una empresa de trabajo temporal.
- Empresas de transporte de mercancías con vehículos pesados o ligeros en el marco de la comisión de servicios de personal entre empresas del mismo grupo.
- Empresas de transporte establecidas en terceros países (en estos casos se espera que en fechas posteriores se les incluya en el sistema IMI).
Pretium Gestión ofrece el servicio de representante en Francia a través de un letrado hispano-francés para todas las empresas de transporte que lo necesiten desde tan solo 100 € + IVA al año. La función del representante es ser la persona de contacto con los inspectores de trabajo, la DIRECCTE, la policía y la gendarmería.
Para más información, pueden ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 96 350 47 08.
Entradas relacionadas
Ante la cantidad de consultas que hemos recibido sobre quién…
Cumple con la Normativa Francesa de Emisiones de CO₂ para…
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha…
A partir del 1 de enero de 2025, todas las…