Alemania ha establecido hoy la prohibición de realizar el descanso semanal en la cabina del camión aplicable tanto a conductores asalariados como autónomos. El país germano se suma a los países de Francia y Bélgica que prohíben a los conductores profesionales que circulen por dichos Estados puedan realizar el descanso semanal ordinario a bordo de los camiones, previendo fuertes sanciones de hasta 30.000 euros en caso de incumplimiento.
La ley comienza a aplicarse desde hoy mismo y estos son los aspectos fundamentales que debemos conocer:
- El descanso semana de 45 horas no se puede realizar en la cabina del camión.
- Los conductores han de realizar el descanso semanal en instalaciones habilitadas para ello.
- Si los agentes de la autoridad encuentran al conductor descansando en la cabina o en un lugar que no se adecúa a las condiciones requeridas, se considerará que no se está tomando el descanso regular.
- Cualquier situación que obligue al conductor a permanecer cerca del vehículo o le impida disponer de una cama para dormir, no se considerará una instalación adecuada para dormir.
Las multas serán las mismas que las que se aplican por omitir el descanso regular:
- 60 euros por hora sin descanso al conductor.
- 180 euros por hora sin descanso a la empresa.
Como ya adelantó FENADISMER en su día, la Abogacía General del Tribunal Europeo emitió el pasado mes de Febrero su informe preceptivo confirmando la legalidad de dicha regulación y su compatibilidad con la normativa europea, al entender que en lo que se refiere al descanso semanal el Reglamento comunitario 561/2006 debe “interpretarse en sentido de que un conductor no debe tomar el descanso semanal ordinario dentro del vehículo”, por lo que previsiblemente en los próximos meses el Alto Tribunal europeo resolverá en el sentido de avalar las regulaciones nacionales sobre prohibición del descanso semanal de los conductores a bordo de los vehículos de transporte.
Deja una respuesta