Como se recordará por las informaciones que hemos ido publicando en las últimas semanas, el pasado mes de marzo se aprobó la aplicación de la cláusula obligatoria de revisión del precio del transporte en función de la variación del gasóleo.
Las fórmulas para el cálculo del precio del transporte en función de la variación del gasóleo se conocen desde septiembre de 2012 (Orden FOM/1882/2012) cuando su aplicación era solo opcional. Ahora, con el Real Decreto-ley 3/2022 su aplicación pasa a ser obligatoria y por lo tanto toca hacer unos pequeños cálculos matemáticos para hacer las facturas.
Pero no hay de que preocuparse si no estás familiarizado con las matemáticas, ya que el Ministerio de Transportes ha publicado en su web oficial una “calculadora” que permite calcular automáticamente la revisión que se tiene que aplicar en las facturas que los transportistas emiten a sus clientes.
En realidad, se trata de una plantilla Excel que recoge por un lado la variación del precio del gasóleo hasta el 31/03/2022 y, por el otro, la posibilidad de calcular de forma automática el porcentaje que se tienen que aplicar en las facturas con tan solo seleccionar la fecha de la celebración del contrato y la realización del transporte.
Puedes descargar la calculadora a través del siguiente enlace: Calcular precio del transporte.
Dicha revisión obligatoria, frente a la que no cabe pacto en contrario, se aplica a todo tipo de contrato de transporte, ya sean contratos verbales o por escrito, siempre que lógicamente haya habido una variación en el precio de los carburantes desde que el transportista y su cliente pactaron hacer el transporte y el momento de realizar dicho servicio de transporte.
Deja una respuesta