¿Hablamos?   96 350 47 08   Email

Italia sigue los pasos de Francia y también aprueba el salario mínimo para conductores extranjeros

salario mínimo

Este mes Julio que está a punto de terminar se ha puesto en marcha en Francia el Decreto 2016-418 de 7 de abril conocido popularmente como Ley Macron, que exige que los trabajadores desplazados a Francia perciban por lo menos el salario mínimo interporfesional de dicho país.

Pues bien, el próximo mes de Agosto le llega el turno a Italia, que siguiendo los pasos del país galo, exigirá que los empresarios transportistas que vayan a realizar operaciones de cabotaje a enviar una comunicación previa y nombrar a un representante legal para garantizar el cumplimiento del salario mínimo en el país transalpino. La introducción del salario mínimo se ha hecho oficial el 21 de julio con la publicación en la ‘Gazzetta Ufficiale’ italiana de la transposición de la Directiva 2014/67 mediante el Decreto Legislativo 136/2016 de 17 de julio

Los modelos de comunicación que deben cumplimentar los transportistas extranjeros serán establecidos próximamente por el Ministerio de Empleo italiano, que los publicará oficialmente antes del 21 de agosto. Hasta entonces, el documento no será exigido a las empresas transportistas.

La comunicación previa deberá hacerse antes de las 24 horas del día que preceda la realización del cabotaje, y estará dirigida al Ministerio de Empleo y Política Social, indicando las condiciones del desplazamiento de los trabajadores, concrétamente:

  • Datos de la empresa empleadora.
  • Número y datos generales de los trabajadores desplazados.
  • Fecha de inicio y finalización del desplazamiento.
  • Lugar de realización de la prestación de servicios.
  • Datos del destinatario del servicio.
  • Tipo de servicios.
  • Datos del representante a efectos de contactos con la Administración. A falta de designación se considerará domicilio el del destinatario de los servicios de transporte.
  • Datos del representante a efectos de negociación colectiva.
  • Autorización de transporte internacional.

Los transportistas asalariados desplazados, al igual que sucede en Francia o Alemania, deberán ajustarse al salario mínimo italiano. En Italia no existe salario mínimo interprofesional, pero sí un salario mínimo de tipo convencional para el transporte y la logística de 11 euros por hora.

En Pretium Gestión anunciaremos próximamente para nuestros clientes un servicio de Representación en Italia con las mismas condiciones que el que ofertamos para Francia.

Share Button
18 comentarios
  1. Segid segid votandoles a lo pp-ros que estos aran lo mismo pero al inversa…….

  2. Salario minimo in italia!! La fame!!!!

  3. Aquí el problema no es el pp no el psoe

  4. El problema son los convenios un chofer en castilla león el salario son 850 euros en Catalunya son 1300

  5. Aqui tambien lo haran….400 euros. A la altura de Rumania…Macedonia…Bulgaria…Polonia…etc

  6. Menos mal que tenemos a los jabatos franceses y a los italianos porque si no la merkel y el barbas nos dejan descalzos.

  7. nada miserias….

  8. De puta madre Italia esta invadida de talibanes

  9. Tambien de españoles

  10. Me parece perfecto.

  11. Aquí en España estamos igual,vamos peperos segid asi

  12. Q VERGÜENZA, SALARIO MINIMO Q SEAN 2500 si son internacionales y nacionales 1800 mínimo . Ya van a robar a hasta a sus p madres.

  13. Ya podíamos estar como en francia, sueldo base 1300€.

  14. Y en españa cada ves menos

  15. Tutto piu ‘ caro, gli stipendi da fame, i politici sempre ben tutelati con stipendi e pensioni da sogno.Questa e ‘ chiamarsi Europa…. Maledetto euro

Deja un comentario

¿Hablamos o nos vemos?

Estamos en Valencia. Ven a vernos cuando quieras, tenemos una oficina en el centro de la ciudad donde le atenderemos con mucho gusto.

  • C/ Almirante Cadarso Nº 14 - P12 46005, Valencia
  • Teléfono: (34) 963 50 47 08
  • Fax: (34) 963 50 46 66
  • central@pretiumgestion.com