autorizaciones de transporte

Con la entrada en vigor del Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero 2019, que modifica el ROTT, se suprime el requisito de flota mínima como elemento para el acceso a la actividad del transporte en España, permitiendo que se pueda acceder con un solo vehículo de transporte, aunque manteniendo el actual requisito de antigüedad máxima.

También se pone fin a las tarjetas de transporte físicas para pasar a un sistema totalmente digitalizado. Por lo tanto, estas pasarán a llamarse “Autorizaciones de Transporte” y las habrá de dos clases:

  • Autorización Transporte Ligero MDL solo para el realizado con vehículos de hasta 3500 Kg. de peso máximo.
  • Autorización Transporte Pesado MDP para el realizado con vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA.

A continuación, vamos a conocer como queda el acceso al sector tras la modificación del ROTT en cuanto a las nuevas autorizaciones de transporte de mercancías MDL y MDP, cuáles son los requisitos para obtener una autorización de transporte nueva, que es el gestor de transporte, condiciones para ampliar la flota, transmisión de autorizaciones, etc.

Digitalización del sector y la simplificación de trámites

Como ya hemos dicho antes desaparece la tarjeta de transporte física y se refuerza el papel del Registro de Empresas y Actividades de Transporte, con objeto de evitar duplicidades de trámites administrativos y reducir la documentación que las empresas de transporte tienen que aportar.

De esta forma, el antiguo sistema de autorizaciones, en el que una empresa disponía de una tarjeta de empresa y copias de esta para todos los vehículos que la empresa disponía, cambia a otro sistema en el cual es necesario solicitar la vinculación de un vehículo determinado a una autorización de transporte mediante la solicitud de su inscripción en el Registro de Empresas y Actividades de Transportes.

Requisitos primera autorización de transporte ligero MDL

Para obtener tu primera autorización de transporte de vehículos ligeros (MDL) con MMA de hasta 3.500 kg. se deben cumplir los siguientes requisitos:

A) Para la primera autorización de transporte MDL se necesitará disponer de un solo vehículo en propiedad, arrendamiento financiero (leasing) o arrendamiento ordinario (alquiler).
Importante: Con el cambio del ROTT, la disposición del primer vehículo puede ser en forma de alquiler ordinario, que hasta la fecha no existía.

B) Antigüedad del vehículo: hasta 5 meses desde la primera fecha de matriculación.

C) Estar (empresa / autónomo) dada(o) de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente al ejercicio profesional de la actividad de transporte que resulte pertinente en función de la clase de autorización que se trate e inscrita(o) en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.

D) Estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social.

E) Disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.

* ROTT 2019 – Conversión de las actuales autorizaciones MDL (transporte ligero) en autorizaciones MDP (transporte pesado) para los titulares de vehículos de transporte con peso superior a 3,5 toneladas de MMA.

Requisitos primera autorización de transporte pesado MDP

Para obtener tu primera autorización de transporte de vehículos pesados (MDP) con MMA superior a 3.500 kg. se deben cumplir los siguientes requisitos:

A) Disponer de un solo vehículo en propiedad, arrendamiento financiero (leasing) o arrendamiento ordinario (alquiler).

B) Antigüedad del vehículo: hasta 5 meses desde la primera fecha de matriculación.

C) Estar (empresa / autónomo) dada(o) de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente al ejercicio profesional de la actividad de transporte que resulte pertinente en función de la clase se autorización que se trate e inscrita(o) en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.

D) Estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social.

E) Disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.

F) Tener un gestor que aporte el título de competencia profesional (capacitación para el transporte). Con el cambio del ROTT, se abre de nuevo la puerta a las personas físicas a contratar una persona como gestor y que aporte el título de capacitación.

G) Disponer de capacidad financiera por importe de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional.

H) Disponer de un establecimiento que será el lugar en cual la empresa esté domiciliada y se encuentre sus documentos contables, de gestión de personal o relativos a los tiempos de conducción y descanso de los conductores, así como cualesquiera otros relacionados con su actividad de transporte.

I) Cumplir el requisito de honorabilidad tanto el propio titular de la autorización ya sea una persona física o jurídica, como el gestor de transporte de la empresa a título personal.

El Gestor de Transporte en cumplimiento del requisito de competencia profesional

El nuevo reglamento establece que, a efectos del cumplimiento del requisito de competencia profesional, la persona que ostenta el referido título y la empresa titular de la actividad empresarial será real y efectiva, exigiendo una vinculación laboral a jornada completa y además el desarrollo de actividades de supervisión en todas las áreas de la empresa, pasando a denominarse Gestor de Transporte (anteriormente denominado capacitado). Lo que abre la puerta a las personas físicas a contratar una persona como gestor y que aporte el título de capacitación.

Los autónomos que no tengan su propio título de capacitación podrán contratar a un gestor de transporte en las siguientes condiciones: trabajador contratado como directivo o jefe de taller por régimen general de la Seguridad Social a jornada completa o en caso de parentesco como autónomo colaborador, si corresponde.

En caso de personas jurídicas (empresas): el gestor puede ser un trabajador contratado como directivo o jefe de taller por régimen general de la Seguridad Social a jornada completa o autónomo administrador con más del 15% de participaciones en la empresa.

* Un mismo gestor podrá capacitar a más de una empresa siempre que pertenezcan en más del 50% a un mismo titular, bastando que esté contratado / sea autónomo en una de ellas, pero en todas deberá cumplir las funciones antes mencionadas.

Entre los requisitos para concurrir al examen de capacitación o competencia para ser gestor de transporte encontramos que únicamente podrán concurrir al examen las personas que acrediten hallarse previamente en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:

  • Título de Bachiller o equivalente.
  • Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
  • Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
  • Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado.

No obstante esta importante modificación entrará en vigor el 1 de Julio de 2020, por lo que hasta esa fecha no existirá ningún requisito académico de acceso a la profesión.

Ampliación, reducción o sustitución de vehículos

Una vez obtenida la autorización de transporte ligero MDL o de pesado MDL, si quieres ampliar la flora o simplemente sustituir un vehículo tienes que tener en cuenta que: “la antigüedad media de la flota adscrita a la autorización después de la incorporación del nuevo vehículo o la sustitución de uno de los que se encontraban adscritos, no podrá superar la que dicha flota tenía antes de la nueva adscripción o sustitución”.

Por ejemplo, si una empresa dispone de un vehículo de 1 año de antigüedad y pretende ampliar la flota con otro vehículo, este último deberá de tener una antigüedad máxima de 1 año. O si una empresa dispone de 2 vehículos, uno de 8 años de antigüedad y otro de 2 años, podrá ampliar la flota con un tercero de hasta 5 años de antigüedad.

A la hora de reducir la flota o simplemente dar de baja autorizaciones de transporte con la modificación del ROTT se eliminan las restricciones de permanencia, por lo que se podrá renunciar a cualquier autorización de transporte de mercancías (reducir la flota) en cualquier momento sin sufrir penalizaciones. Tampoco hay restricciones si se pretende transmitir la autorización a otra empresa, aunque previamente se haya reducido la flota.

Transmisión de autorizaciones de transporte público de mercancías

Las autorizaciones podrán ser transmitidas en todo momento sin penalización alguna y sin requisitos de antigüedad mínima. Sin más requisito que el pago de las sanciones pendientes en materia de transportes y que el comprador pase a disponer de todos los vehículos adscritos a la autorización transmita a través de cualquier modalidad: propiedad, leasing, alquiler.

Visados

No será necesario realizar el visado, lo realizará de oficio la administración, que atenderá, en principio, a la información existente en los registros públicos. Solamente en el caso no conseguir algún dato, requerirá al interesado su aportación, de no aportarse en 10 días, la autorización pierde su validez.

2 comentarios
  1. Hola buenas tardes, soy autónomo y tengo el titulo autonómico con una tarjeta MDL. Ahora Cambio de trabajo y me compro un camión pesado. Mi pregunta es: ¿puedo pasar mi tarjeta MDL a MDP si no voy a salir de mi autonomía? y no tengo del nacional internacional hasta Noviembre que me lo saque. gracias

    • Buenas tardes Alfonso,

      para pasar a una autorización MDP de más de 3,5 T debes acreditar que posees el título de competencia profesional o contratar a un gestor de transporte en las siguientes condiciones: trabajador contratado como directivo o jefe de taller por régimen general de la Seguridad Social a jornada completa o en caso de parentesco como autónomo colaborador, si corresponde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.